Se encuentra usted aquí

Trabajadores potosinos estarían manejando un nivel de estrés alto: IMSS

Recomiendan a patrones efectuar un diagnóstico entre el personal y tomar medidas adecuadas.
Foto: Archivo / El Universal
30/07/2019
03:31
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó al sector patronal efectuar un diagnóstico de los factores que pudieran desencadenar estrés laboral en las y los empleados y atender las recomendaciones para prevenir otros padecimientos derivados del estrés, informó Griselda Santos Martínez, coordinadora del área de Salud, pues apuntó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con más incidencia en estrés laboral, que trae como consecuencia la incapacidad, el cual puede calificarse como un riesgo de trabajo.

También existen datos adicionales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual reveló que 75 por ciento de los mexicanos padece estrés, mientras que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, señala que la ansiedad afecta a 14.3 por ciento de la población, mientras que la depresión la padecen 9.2 por ciento de los mexicanos.

“El estrés laboral se presenta, comúnmente, ante los factores emocionales e interpersonales que se suscitan en el trabajo, principalmente como reacción ante los cambios o cuando una persona no se siente con la capacidad de desempeñar bien su actividad. Algunos factores pueden ser: horarios extendidos, trabajos minuciosos con corto plazo de entrega, mal compañerismo y hostigamiento laboral, entre otros”, refirió.

El estrés prolongado por cuestiones laborales, puede desencadenar algunos síntomas fisiológicos y padecimientos, como vómito, diarrea, fiebre, ansiedad, depresión, hipertensión, gastritis, ulceras gástricas, contracturas musculares, trastornos del sueño, deterioro en la capacidad de concentración, y en casos más severos, infartos o suicidios.

La especialista recomendó tener una adecuada organización del trabajo y factores externos, además del apoyo de los patrones para que exista una buena comunicación y organización.

Finalmente, informó que se debe acudir al médico ante la presencia de los síntomas citados, así como también acercarse a las instancias laborales para recibir atención, ya que se debe dar importancia a los factores psicosociales del área laboral.

[email protected]

dllo