Se encuentra usted aquí

COLSAN y Archivo Histórico de SLP presentarán novedades editoriales

Los textos a presentar son “¡A las armas!” y “Tras la guerra, la tempestad” de Manuel Chust y José Antonio Serrano.
30/08/2019
04:57
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El Archivo Histórico del Estado (AHESLP) y el programa de Historia del Colegio de San Luis (COLSAN) presentará las novedades editoriales “¡A las armas!” y “Tras la guerra, la tempestad”, de los historiadores Manuel Chust de la Universidad Jaume I de Castellón y José Antonio Serrano del Colegio de Michoacán; las obras serán comentadas por los académicos José Alfredo Rangel, Sergio A. Cañedo Gamboa y el alumno de doctorado en historia, Mario Zúñiga.

El profesor Sergio A.  Cañedo Gamboa destacó que los libros “¡A las armas! Milicia cívica, revolución liberal y federalismo en México (1812-1846)” y “Tras la guerra, la tempestad. Reformismo borbónico, liberalismo doceañista y federalismo revolucionario en México (1780-1835)”, son resultado de 20 años de investigación y representan una mirada a épocas importantes de la historia del país, antes y después de la independencia nacional, un movimiento insurgente y revolucionario.

Destacó que uno de los principales temas que abordarán los autores es la formación de milicias cívicas y guardias nacionales, entre los años de 1820 y 1846, cuya importancia radicó en que fueron integradas por ciudadanía armada, pues no se trataba de un ejército permanente y profesional; su función ideológica y política era defender las soberanías estatales y resguardar el orden en las ciudades.

Agregó que la formación de la milicia cívica, la milicia nacional y las guardias nacionales en San Luis Potosí son episodios de gran valía para la historia; mismas que en años recientes han sido objeto de estudios, donde los hallazgos obtenidos proporcionan conocimientos que ayudan a comprender estrategias para la seguridad, aplicadas a lo largo de la historia por los gobiernos federales y estatales.

La presentación de los textos se realizará este lunes 02 de septiembre a las 19:30 horas, en las instalaciones del AHESLP, ubicadas en Arista 400 del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Comentarios