22 / mayo / 2022 | 09:31 hrs.

Advierte IMSS riesgos al combinar alcohol con bebidas energizantes

Jóvenes los más susceptibles a combinar estas bebidas, ya sea por moda o para "seguir la fiesta"

foto: Archivo El Universal SLP
Sociedad 30/12/2017 12:38 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 12:38

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol combinado con las bebidas energizantes que contienen taurina y cafeína con la finalidad de prolongar la duración de las fiestas decembrinas, especialmente entre los jóvenes, ya que esto puede representar afectaciones cardiovasculares informó el jefe de Medicina Interna y Cuidados Intensivos HGZ No. 1, Francisco Javier Marín Gutiérrez.

El especialista señaló que las bebidas energizantes son productos de venta libre, proporcionados como una forma de aliviar la fatiga, mantener la vigilia, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas ante situaciones de estrés. La población adolescente y adulta joven es la principal consumida, buscando mejorar el rendimiento intelectual, vincularse socialmente y/o antagonizar el efecto del alcohol.

Explicó que los efectos secundarios asociados a un alto consumo de cafeína, taurina, contenidas en bebidas energéticas y/o mezcladas con alcohol son: aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, aumento de la presión arterial y en casos más graves convulsiones o la muerte súbita, por lo que se deben evitar el consumo de bebidas energizantes en menores de edad y personas con problemas cardiacos conocidos o aquellos que desconozcan su estatus cardiovascular.

Apuntó que en caso de presentarse síntomas asociados a esta condición, lo más importante es evitar la automedicación, remedios y/o recomendaciones sin sustento y acudir al servicio médico de su elección o al IMSS en el caso de la población derechohabiente, para tener una atención oportuna ante cualquier síntoma de alerta.

 

gpl

Temas Relacionados
salud bebidas fin de año fiestas

Comentarios