24 / mayo / 2022 | 19:16 hrs.

Casi la mitad de los potosinos no pagan el servicio de agua

El organismo operador de agua potable Interapas mantiene su cartera vencida por arriba de los 200 mdp.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 31/01/2018 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:53

Una de las principales dificultades que enfrenta el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (Interapas) es la morosidad de al menos el 45 por ciento de usuarios del servicio en San Luis Potosí, lo que equivale a una cartera vencida superior a 200 millones de pesos, detalló el director del organismo Alfredo Zúñiga Herverth.

Aunque el titular de Interapas reconoció que muchos usuarios argumentan la falta de agua potable en sus casas para no pagarla, precisó que mientras el organismo no reciba el pago difícilmente podría resolver esos problemas por la grave crisis financiera que actualmente enfrenta.

“Es de entenderse que muchas personas digan que cómo van a pagar un servicio que no reciben, están en lo cierto, sin embargo, nosotros nos encontramos atados de manos ante esta situación” admite.

Manifestó que uno de los problemas que se suman a esta problemática es la construcción de nuevos fraccionamientos en toda la ciudad, hasta donde se tiene que hacer llegar el servicio de agua, a pesar de que los pozos se encuentran viejos y las bombas obsoletas, lo que complica más la situación.

Actualmente las colonias que presentan mayor problemática por la falta de agua, son del sector norte de la ciudad como:Infonavit Morales, Industrial Aviación, Las Piedras, por mencionar algunas lo que ha llevado a sus habitantes a resistirse a pagar por el servicio.

“Llevamos 8 meses sin agua, a nosotros nos están surtiendo con puras pipas y eso sí, el recibo llega puntual, para lavar trastes y ropa estoy acarreando agua con cubetas, porque Interapas no me está dando el servicio completo, ¿por qué quiere que le pague?” manifestó Alejandra Salas, habitante de Infonavit Morales.

La verdad sí debo, ahorita mi recibo es de 3 mil 200 pesos, porque no he pagado desde el año pasado, no es que no quiera pagar, pero tuve varios problemas económicos y le di prioridad a otros, el agua a veces sale y a veces no, ahorita tiene como 15 días que se regularizó el servicio, pero luego se vuelve a descomponer el pozo y nosotros la llevamos” señaló Ángela quien habita en la colonia Las Piedras.

Aunque se ha implementado el programa “Borrón y cuenta nueva” este no ha sido de gran ayuda para que el organismo tenga una valiosa recuperación financiera, pues según explica el directivo lo poco que se recupera se invierte en la infraestructura que se va descomponiendo, debido a que ya no hay material en stock, ni dinero para reponerlo.

Asimismo señaló que aunque se ha buscado como última alternativa la contratación de un despacho legal para que efectúe los cobros, también a esta empresa se le tendría que pagar un porcentaje de lo recuperado, concluyó.

vkc

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