16 / agosto / 2022 | 14:25 hrs.

Por las nubes, costo de multas de tránsito

En este 2018 aumentó la sanción económica por manejar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

Foto: Especial
Sociedad 31/03/2018 08:55 Jonathan Flores San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:24

Durante la temporada vacacional de Semana Santa las multas de tránsito por manejar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad son las que más reciben la Dirección de Tránsito Municipal, que en este año se actualizaron los costos de las multas de tránsito para la capital del estado.

Luego de que la delegación potosina de la Cruz Roja Mexicana alertara a la población para tomar las medidas de precaución necesarias ante el periodo vacacional de Semana Santa - en el que se incrementa la incidencia de accidentes en parajes y centros turísticos de la entidad y un 4 a 7 por ciento en los tramos carreteros y la zona metropolitana. Los principales factores que causan los accidentes son: los distractores electrónicos, falta de revisión a los vehículos, el cansancio y el alcohol.

El Universal San Luis Potosí realizó una recopilación de los costos de multas por faltas administrativas, por conceptos de las infracciones mencionadas; esto con base a las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para 2018, es decir que manejar en estado de ebriedad cuesta 120 UMA, estas infracciones tendrán un valor de 9 mil 672 pesos.

Manejar con aliento alcohólico, sufrió un aumento considerable, pues en 2017 el costo de la multa por este concepto era de 2 mil 272 pesos, ahora costará 2 mil 418 pesos.

En accidentes como chocar y causar la muerte, se pagará con una multa de tránsito de 12 mil 90 pesos; mientras que causar lesiones se paga con mil 612 pesos.

El abandono de víctimas en hecho de tránsito se paga con 4 mil 70 pesos con 30 centavos y el abandono de vehículo es de mil 612 pesos.

Causar daños en accidentes tiene una infracción de 806 pesos. El atropellamiento se paga con el mismo valor que obstruir la vía pública con un accidente: mil 209 pesos.

Circular a exceso de velocidad, el costo de la multa es de 385 pesos. Manejar sin placas, su carencia en motocicletas tiene un costo de 403 pesos; la falta de una o dos placas en automóviles cuesta 483.60 pesos, lo mismo ocurre cuando las placas se mantienen al interior del vehículo.

Portar placas falsificadas conlleva una multa de 2 mil 481. Que las placas estén pintadas, rotuladas, dobladas o sean ilegibles; que estén soldadas o remachadas o que estén un lugar que no está destinado para ello, todo representa una multa de 241.80 pesos. Tener placas vencidas cuesta 403 pesos.

En el uso de celulares, la multa es de 378 pesos, por el concepto de circular utilizando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil.

No usar cinturón de seguridad el conductor, copiloto y acompañantes, tendrá un costo de 322 pesos con 40 centavos y transportar menores de edad sin cinturón de seguridad o asientos especiales en asiento posterior, genera una multa de mil 209 pesos.

Reparar autos o dispositivos de los vehículos en la vía pública, sin que sea de emergencia o simular fallas mecánicas de vehículos en la vía pública, cuesta 806 pesos; lo mismo que utilizar equipo de sonido a un volumen molesto o arrojar basura u objetos en la vía pública, cuesta 806 pesos.

Si se produce daño u obstrucción a señales de tránsito se paga con 806 pesos. Si no se obedece la altura libre restringida, además del choque con el puente, también se paga multa de 806 pesos.

Cabe mencionar que al consultar el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el reporte de ingresos por conceptos de multas, recargos, cuotas, depósitos y fianzas; no se encuentra actualizado, pues el último registro publicado en su portal corresponde al mes de junio del 2017, es decir con casi un año de retraso en el reporte de tránsito municipal, lo que hace imposible realizar un recuento de cuantas multas por estas infracciones se han registrado en lo que va de este 2018.

 

apl

Comentarios