Se encuentra usted aquí

Falta de espacios deportivos y culturales genera pandillerismo en SLP

Señala especialista que migración interna del país también ha generado incremento de pandillas en SLP
Foto: Archivo
31/03/2019
08:30
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El crecimiento de la zona urbana, la falta de espacios culturales, deportivos y laborales para gran parte de los ciudadanos, han originado que la formación de pandillas en la zona metropolitana se incremente considerablemente, aseguró el director de la carrera de criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Luis Alberto Osornio.

Señaló que aunado a estos problemas, otro factor que influye es la migración interna en el país, en donde en los últimos 8 años han llegado a San Luis Potosí personas originarias de los estados de Guerrero, Michoacán o Sinaloa, huyendo de un clima de inseguridad en sus respectivas ciudades.

Luis Osornio reiteró que en un estudio que se realizó en la UASLP en 2012 respecto al tema de pandillas, arrojó que en aquel entonces existían cerca de 250 pandillas, de las cuales 80 eran de alto impacto delincuencial. Detectándose el mayor problema en colonias como: Santa Fe, Ciudad 2000, El Aguaje, Tierra Blanca, Satélite, Progreso.

Explicó que el pandillerismo es “un fenómeno antropológico que sucede en todos los países, lo hemos visto en Inglaterra y en Francia, ningún país está ajeno a este fenómeno antropológico sociológico del hombre, es por un aspecto filial que nosotros tenemos, la necesidad de pertenecer a un grupo”.

El especialista aseveró que para combatir el fenómeno social de las pandillas se deberán de reducir los antros y bares, y aumentar la creación de espacios deportivos y culturales para jóvenes principalmente.

Finalmente, adelantó que la carrera de criminalística en la UASLP ya prepara un estudio en cuanto a este fenómeno, el cual se podría presentar en breve.

[email protected]

apl

Comentarios