18 / octubre / 2021 | 09:40 hrs.

Pacientes con riñón trasplantado debe tener cuidados rigurosos: IMSS

Medicamentos, dieta y ejercicios son parte de los cuidados, señala especialista.

Foto: Archivo
Sociedad 31/03/2019 16:03 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:03

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recordó que pacientes trasplantados de riñón deben mantener cuidados posteriores por tiempo indefinido, donde cada paciente, trasplantado y donador deben continuar rigurosamente con las recomendaciones médicas, dijo la especialista en nefrología del Hospital General de Zona Número 50, Margarita Izquierdo Sánchez.

Le especialista dijo que debe cuidarse rigurosamente la toma de medicamentos, asistir a consultas, realizar estudios clínicos; además de adoptar mejores hábitos de salud, entre ellos, dieta baja en carbohidratos y proteínas, sobre todo carnes, así como realizar ejercicio programado mínimo dos veces por semana, entre otras.

“Para garantizar el éxito de un trasplante de riñón es fundamental el cuidado previo y posterior de la salud de la persona con trasplante y de quien realizó la donación; deben cumplir con una serie de requisitos y cuidados como parte de la atención que brinda el IMSS antes y después de dicha intervención médica”.

Señaló que se debe poner mucha atención en aquellos pacientes con diabetes mellitus, hipertensión u otras enfermedades, como el lupus o los cálculos renales que pueden generar daños.

Agregó que la principal recomendación es cuidar la salud y principalmente llevar un estricto control en los tratamientos de padecimientos crónicos. Además recordó que el chequeo rutinario con el médico para la realización de análisis de laboratorio es una forma de estar al pendiente de la funcionalidad de los riñones.

 

apl

Comentarios