El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí aclaró que el consumo de bebidas endulzadas o alcohólicas no hidratan, por lo que se recomienda el consumo de agua natural y frutas en su estado original durante esta temporada de calor.

Además, las autoridades señalaron que el consumo de sueros se realiza cuando se presenta alguna condición de deshidratación más elevada como diarrea, vómito o golpe de calor.

Al respecto, Patricia Méndez Gálvan, nutrióloga del Hospital General de Zona Número 2, explicó que es común que el calor provoque una sensación de cansancio o desgano corporal, por lo que la alimentación es importante para mantener los niveles de hidratación correctos y por ende mayor energía.

“En el caso de las y los bebés menores de seis meses no se les debe proporcionar otro líquido más que la leche materna, ya que es la única que los mantendrá hidratados.

En el caso de los adultos mayores es importante su alimentación de acuerdo a sus necesidades médicas; por otro lado en las personas diabéticas se debe dar prioridad a la hidratación continua por las evacuaciones constantes de orina”, concluyó la especialista.

Méndez Gálvan dijo que durante esta temporada se recomienda consumir alimentos frescos y de preferencia preparados en casa, bajos en grasa y con mayor contenido de agua, sobre todo frutas y verduras bien desinfectadas.

Una de las sugerencias son las ensaladas que pueden contener espinacas, zanahoria, lechuga, jícama, entre otras opciones, las cuales pueden ir acompañadas con pollo, res o pescado ya sea cocido, asado o al vapor.

En el caso de las frutas sugirió consumir las de temporada pues son ricas en agua y aportan antioxidantes, como la sandía, ciruela, mango, piña y kiwi; además de que el consumo tanto de frutas y verduras son ricas en fibra para tener un buen funcionamiento del sistema digestivo.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS