Se encuentra usted aquí

Ciberseguridad indispensable en México, refiere especialista

Para el 2020 habrá 84 millones de usuarios de internet en el país.
Foto: Especial
31/08/2018
11:13
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Estrategia Nacional en Ciberseguridad del gobierno federal podría ser muy efectiva, consideró Luis Alberto Osorio Saldívar coordinador de la carrera de Criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien señaló que nuestro país debe seguir el camino que realizó España y Estados Unidos para generar herramientas de ciberseguridad y un marco legislativo para que pueda funcionar hacia el futuro.

El especialista dijo que este blindaje debe estar listo ante una economía emergente como es la de México, cuyos usuarios de internet aumentan exponencialmente y donde será necesario incluso educar a la población para sensibilizar en el conocimiento del uso de las herramientas y al mismo tiempo contar con sistemas informáticos protegidos ante ataques en materia económica, terrorismo, sabotaje y hasta en protección del manejo de la información a través de los medios periodísticos para evitar el espionaje.

Explicó que nuestro país ha estado monitoreando desde los últimos diez años, el comportamiento de la incidencia delictiva por medio de los medios informáticos con lo cual se está afinando un marco legal para su ejecución que delimita la actuación de la ciberpolicía, además de contar con material de informática forense para ver el impacto de los delitos y muchos otros aspectos a considerar, ya que también se incluyen situaciones que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos.

Artículo

Observatorio de la Ciberseguridad de AL indica que existe una cultura incipiente

 Ven poca conciencia en el país contra crímenes cibernéticos Ven poca conciencia en el país contra crímenes cibernéticos

Actualmente casi 70 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet; se espera que para el 2020 esa cifra se eleve a 84 millones. Es decir, un 31 por ciento más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad para los particulares y las instituciones.

Estudios recientes demuestran que alrededor del 90 por ciento de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo en años anteriores las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55 por ciento. Las campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.

[email protected]

vkc

Comentarios