28 / mayo / 2022 | 04:30 hrs.

Destacan tres tipos de violencia en noviazgo

La legisladora Josefina Salazar Báez, pide incluir la violencia de género en el ámbito del noviazgo. “Estudios apuntan a que el patrón de abuso es similar al que ocurre en el matrimonio”, señaló.

Foto: Especial
Sociedad 31/12/2017 15:04 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP Actualizada 15:04

Dentro de las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados, de las cuales, se analizaron tres tipos: física, psicológica y sexual, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) Consejo Nacional de Población (Conapo) y el organismo Violencia en la Familia (Envinov), describen que en general la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto por las instituciones como por los propios jóvenes

Violencia física. 15 por ciento de los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo; 16.4 por ciento en zonas urbanas; 13.2 en zonas rurales; 61.4  de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo; 46 por ciento de los hombres han sufrido violencia física durante el noviazgo; 62.5 por ciento de los jóvenes han buscado ayuda. El 33 por ciento de los jóvenes han buscado ayuda de los amigos; 9.2 por ciento de los jóvenes han buscado ayuda de otros familiares; 14 por ciento de los jóvenes han buscado ayuda de la mamá; 66 por ciento son hombres que buscaron ayuda y 34 son mujeres que buscaron ayuda.

Violencia psicológica .El 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de violencia psicológica; 76.3 por ciento en áreas urbanas y 74.7 por ciento en áreas rurales.

Violencia sexual. Dos terceras partes de las mujeres mencionaron que las han tratado de forzar o forzaron a tener relaciones sexuales, 16.5 por ciento de las mujeres señalaron haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.

A este respecto, la legisladora Josefina Salazar Báez, impulsa la Iniciativa que permita incluir la violencia de género en el ámbito del noviazgo, dentro de la Ley de Acceso para las Mujeres, a una vida libre de violencia de SLP. Con esta propuesta, se brindarán atribuciones al Instituto de la Mujer en el Estado y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para realizar campañas de prevención de cualquier tipo de violencia en el noviazgo, de manera permanente y sistemática, aseguró la representante popular.

Es importante –dijo-, establecer acciones de este tipo, ya que la violencia en el noviazgo suele ser invisible, debido que usualmente se asume como parte de la relación, pero sobre todo por la víctima. “Estudios apuntan a que el patrón de abuso en éste ámbito, es similar al que ocurre en el matrimonio; en el noviazgo suele seguir un ciclo detectable que alterna estallidos con reconciliaciones, donde la violencia se vuelve más intensa y peligrosa”, expuso la diputada Panista.

Añadió que la presencia del problema no trata de algo aislado, ya que expertos señalan que prevalece una relación entre la violencia en el noviazgo con el feminicidio y la trata de personas, por predominar patrones por el uso de violencia psicológica y física con la relación que pone en situación de peligro creciente a la víctima.

Esta tipificación de la violencia, apuntó, ha sido incluida en diferentes legislaciones del país y a la fecha no se encuentra en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es importante que ésta entidad cuente con el concepto y se tomen medidas preventivas.

 

gpl

Temas Relacionados
violencia de género noviazgo

Comentarios