En el marco del Día Internacional de la Mujer, las cifras sobre participación laboral muestran que la brecha entre hombres y mujeres aún es significativa en San Luis Potosí.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se contabiliza una población ocupada de 1 millón 264 mil 804 personas de 15 años y más.
Sin embargo, al desagregar los datos por sexo se observa una diferencia considerable.
Lee: Menos bebés y más “perrijos”: caída en matrícula escolar impacta a primarias de SLP
Del total de personas con empleo, 745 mil 406 son hombres, mientras que 519 mil 398 son mujeres, lo que representa 226 mil 8 trabajadores más del sexo masculino respecto a la participación femenina.
Las cifras reflejan que, aunque más de medio millón de mujeres potosinas forman parte del mercado laboral, la presencia de los hombres continúa siendo mayor dentro de la población ocupada.
[Publicidad]
La encuesta también permite identificar los sectores económicos donde las mujeres tienen mayor presencia.
Según los resultados de la ENOE, el ámbito de los servicios sociales concentra el mayor número de trabajadoras, con 65 mil 715 mujeres empleadas dentro de un total de 101 mil 896 personas que laboran en esa actividad.
En contraste, hay sectores donde la participación femenina es considerablemente menor.
[Publicidad]
Tal es el caso de las actividades relacionadas con agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, donde 22 mil 577 mujeres forman parte de la fuerza laboral, dentro de un universo de 175 mil 683 personas ocupadas en ese rubro.
Estos datos permiten observar cómo la participación laboral femenina se concentra en determinados sectores, mientras que en otras actividades económicas su presencia continúa siendo limitada.
En el contexto del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las estadísticas laborales ofrecen una radiografía sobre la situación de las mujeres en el ámbito del trabajo y evidencian que la diferencia en la participación económica entre hombres y mujeres aún se mantiene en la entidad.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estado
“Repugnable”, atentado mortal contra elementos de la Guardia Civil: Gallardo Cardona

Más de San Luis
Concurso de micheladas regresa a SLP con más participantes, premios en efectivo y dos días de fiesta

Tendencias
Atlético de San Luis Femenil ya conoce su camino en el Apertura 2026; debutará en casa ante Toluca

Metrópoli
Hasta 15 vehículos por semana son sancionados en la capital de SLP por vidrios polarizados

























