07 / diciembre / 2021 | 05:00 hrs.

Adelantan cuáles serán las medidas restrictivas si SLP regresa a semáforo naranja

La reducción en aforos y horarios entraría en vigor a partir de este 9 de agosto, se informó; indicadores que miden la incidencia epidémica aumentaron en los últimos días: Salud estatal

Adelantan cuáles serán las medidas restrictivas si SLP regresa a semáforo naranja
Foto: Xochiquetzal Rangel. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Sociedad 06/08/2021 13:41 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 13:54

Derivado de los incrementos de contagios por Covid-19 en San Luis Potosí en las últimas dos semanas, el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar, adelantó las medidas restrictivas en horarios y aforos comerciales que entrarían en vigor a partir del 9 de agosto, por el retroceso del estado a semáforo naranja por alta transmisión del virus.

Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado, indicó que la reducción de aforos y horarios en esta entidad, en caso de que se ratifique el ingreso a semáforo naranja por parte del gobierno federal, se debe a que los 10 indicadores que miden la incidencia epidémica aumentaron en los últimos días por la alta presencia de casos, muertes y hospitalizaciones diarias.

“El incremento de casos nuevos, que es mucho mayor a lo que habíamos tenido en las otras olas epidémicas, tenemos 3 mil 700 personas como casos activos, diagnosticadas en los últimos 14 días y que están en condiciones de transmitir la enfermedad”, comentó Lutzow Steiner.

Suspensión de actividades en bares y cabarets, entre las medidas

Se indicó que potosinos deberán portar obligatoriamente, en interiores y exteriores, el cubrebocas; se deberá dar cuidado irrestricto a personas vulnerables y se suspenderán áreas infantiles y recreativas, así como los eventos masivos.

También se suspenderán actividades en plazas públicas, centros de masaje, centros nocturnos, bares y cabarets.

Lee también: Es muy probable que se recomiende a SLP volver a semáforo naranja: gobernador

Asimismo, entre las medidas de restricción que anunció el titular de la Coepris, está que las plazas comerciales podrán operar hasta las 20:00 horas, con un aforo del 40% de capacidad y cerrarán en domingo.

Los supermercados, tiendas de conveniencia y ultramarinos podrán operar al 30% de aforo, cerrarán a las 20:00 horas y sólo podrá ingresar una persona por familia.

Restaurantes y cadenas de alimentos podrán operar con un aforo del 40% y cerrar a las 22:00 horas, luego de ese horario, se señaló, sólo habrá servicio a domicilio. En tanto, los parques podrán abrir de 06:00 a 18:00 horas y sólo para actividad física individual.

En cuanto a clubes y gimnasios se permitirá su apertura de lunes a domingo, de 05:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas, sólo para práctica individual; los centros deportivos sólo podrán abrir con un 15% de la capacidad general.

También te puede interesar: SLP rebasa los 72 mil casos de Covid; en 24 horas suma 510

Los hoteles y centros de hospedaje podrán operar con el 50% de las habitaciones o aforo disponible, y deberán privilegiar las actividades esenciales. Cines, teatros y museos deberán privilegiar la protección de personas vulnerables, operar con un 25% de aforo y cerrar a las 20:00 horas.

Los parajes y paseos turísticos podrán operar con un 25% de asistencia, cerrar a las 16:00 horas y los lunes deberán permanecer cerrados.

Los centros religiosos podrán abrir de martes a domingo hasta las 17:00 horas y con un aforo del 30%; peluquerías y barberías podrán abrir de lunes a sábado, con previa cita y sin acompañantes, se permitirá el aforo al 30% y con un cierre a las 20:00 horas.

Los salones de eventos podrán operar con un 25% de la capacidad total, mientras que los jardines de eventos con el 40% y ambos deberán cerrar a las 20:00 horas.

etp

Comentarios