17 / agosto / 2022 | 16:43 hrs.

Advierte Sector Salud sobre riesgos de transmisión por Covid y dengue

Los Servicios de Salud en el Estado, a través del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, llamó a la población a aplicar medidas preventivas para el control de las fases inmaduras de mosquito Aedes Aegypti.

Advierte Sector Salud sobre riesgos de transmisión por Covid y dengue
Foto: Jeffrey Arguedas/EFE
Sociedad 01/06/2021 18:45 Redacción San Luis Potosí Actualizada 18:45

Con el objetivo de impedir la proliferación de mosquitos en los hogares y en zonas húmedas del estado potosino, los Servicios de Salud en el Estado, a través del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, llamó a la población a aplicar medidas preventivas para el control de las fases inmaduras de mosquito Aedes Aegypti.

La intención es evitar que el insecto se desarrolle desde huevo hasta la etapa adulta, y reducir el contacto con los humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos transmitidos por vectores representan más del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de un millón de defunciones; más de 2 mil 500 millones de personas en más de 100 países corren el riesgo de contraer Dengue, Zika o Chikungunya, las cuales son prevenibles mediante medidas de protección.

Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública en México; brotes explosivos de arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti regularmente sobrecargan los sistemas de salud, y la situación puede tornarse aún más grave durante el 2021, con un escenario epidemiológico complejo de transmisión simultánea de cualquiera de los virus, dengue y coronavirus.

dengue1.jpg

Ante esta situación, la dependencia destacó que el mosquito tiene hábitos domésticos, por ello la importancia de la participación de las familias e individuos en la eliminación de los criaderos al interior de los hogares, a través de algún tratamiento químico o biológico realizado por el personal de Secretaría de Salud.

Asimismo, derivado de la situación actual del COVID-19, se recomienda a la población salir de sus viviendas únicamente por cuestiones esenciales y participar desde su hogar en la reducción del riesgo de transmisión con la eliminación y/o control de criaderos de mosquitos.

Los Servicios de Salud recomiendan las siguientes medidas para prevenir el dengue: eliminar y deshacerse de los recipientes donde pueda acumularse el agua para evitar que el mosco Aedes Aegypti se desarrolle, tales como latas, botellas, botes y cubetas viejas, llantas, etc.; y aquellos que no sea posible eliminar, deben ser almacenados correctamente, y los recipientes en desuso, como botes y cubetas deben voltearse y guardarse adecuadamente.

Asimismo, para evitar que se desarrollen criaderos y eliminar los huevos u otras etapas inmaduras del mosquito en los depósitos para almacenar agua, se deben vaciar, limpiar y tallar internamente al menos cada 5 días antes de volver a llenarlos; además de taparlos con malla mosquitera o alguna tela que no permita el ingreso de los mosquitos para evitar que pongan huevos.

dengue2.jpg

También se recomienda limpiar la estructura de las canaletas del techo; las charolas de los aires acondicionados o enfriadores; los maceteros fijos; cambiar el agua o dar mantenimiento al menos una vez cada cinco días a las fuentes y/o piscinas, o en caso de que no se utilicen, vaciarlas y mantenerlas sin agua; así como barrer frente al domicilio para evitar la obstrucción de drenajes para la circulación del agua de lluvia.

Para evitar el contacto vector-humano, se aconseja vestir ropa con manga larga y pantalón que puedan proteger la mayor parte del cuerpo; usar repelente, y en casa utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.

Comentarios