07 / agosto / 2022 | 13:31 hrs.

Ana Dora Cabrera. Lo que sabemos del caso de la periodista que pidió ayuda en conferencia de AMLO

Desde 2021 la directora del medio digital Octopus de San Luis Potosí ha luchado por conseguir justicia ante la agresión que emitió el periodista Omar Niño en su contra en redes sociales

Ana Dora Cabrera. Lo que sabemos del caso de la periodista que pidió ayuda en conferencia de AMLO
Ana Dora Cabrera. Lo que sabemos del caso de la periodista que pidió ayuda en conferencia de AMLO. Foto: Captura de pantalla
Sociedad 02/08/2022 15:09 Xochiquetzal Rangel Actualizada 07:34

Ana Dora Cabrera, periodista potosina y directora del medio digital Octopus de San Luis Potosí, denunció la falta de justicia por la presunta agresión que sufrió por parte del también periodista potosino Omar Niño, durante las elecciones a la gubernatura del estado en el 2021.

“Esta persona es el reportero Omar Niño y yo he sufrido violencia de su parte, me ha humillado abiertamente, ha menoscabado mi trabajo, mi trayectoria (…) se metió con mi sexualidad, me dijo mal cogida, me ha dicho…ha sido horrible”, señaló la periodista Ana Dora Cabrera durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador

El pasado 28 de abril del 2021, durante una entrevista realizada por el periodista y dueño del medio digital Omar Niño Noticias al entonces candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán; Omar Alejandro Niño Pérez agredió de manera verbal a la también periodista potosina Ana Dora Cabrera, tras lanzar comentarios de tipo sexual.

Lee: Acusan por amenazas y agresiones al periodista Omar Niño, asiduo asistente a mañaneras de AMLO

pedroza_omar_nino_.jpg

Entre las botanas y mezcal, Omar Niño sacó a tema a Ana Dora debido a que días antes la periodista había confrontado al candidato porque presuntamente él y otros 15 miembros de la coalición no pagaron una cuenta en un restaurante local, aunque dicha convivencia se había registrado ante el Instituto Nacional Electoral como una actividad del partido.

Tras ese día, Ana Dora inició de manera individual una lucha para que el candidato Octavio Pedroza y Omar Niño les ofrecieran una disculpa pública; ya que Octavio Pedroza, durante su intervención en el programa, emitió comentarios como “es la condición humana, yo he aprendido que hay gente que vive ahogada en la amargura”.

Derivado de que el entonces senador, Octavio Pedroza, intentó ofrecer una disculpa pública en donde en realidad él se eximió de culpas y responsabilizó a la periodista del agravio; Ana Dora se encadenó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, como protesta.

Después de esta protesta y otras más, acudió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para interponer una queja por violencia política en razón de género contra Pedroza Gaitán; no obstante el 8 de septiembre la Secretaría Ejecutiva del CEEPAC la desechó.

ana_dora_cabrera_slp_dos_0.jpg

Sin embargo, el CEEPAC no ha sido la única instancia a la que se acercó, durante el 2021 y el 2022, Ana Dora interpuso denuncias y quejas por violencia de género y violencia política de género ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y al Tribunal Estatal Electoral.

Ante la Fiscalía General del Estado, Ana Dora acudió a interponer una denuncia debido a que fue víctima de un intento de allanamiento en su domicilio, pues durante la madrugada tres sujetos intentaron ingresar a su casa, acto que el Artículo 19 rechazó por la constante violencia que ha vivido la periodista.

De estas instancias, el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a través de la CEAV dictó medidas preventivas para su protección como rondines de la Policía en el domicilió de la periodista y un número para comunicación directa con la policía, las cuales, en apariencia, fueron insuficientes.

No obstante, luego de una nueva sesión del Mecanismo de Protección, se determinó que no habían evidencias suficientes para los señalamientos de agresión emitidas durante el programa de Omar Niño.

Ante la presión de realizar una marcha para exigir justicia por Ana Dora por parte de algunas integrantes de la Red de Mujeres Periodistas, que ha dado acompañamiento al caso de la periodista y se ha pronunciado en contra de los actos de violencia de los que ha sido víctima; el Juzgado Especializado en órdenes de Protección de Emergencia y Preventiva en Favor de las Mujeres y Procedimientos No Controvertidos le otorgó a Ana Dora medidas cautelares.

Las medidas cautelares definidas: “se le prohíbe a Omar Alejandro Niño Pérez molestar, hostigar, intimidar y/o amenazar, ya sea de manera personal o por interpósita persona” por cualquier vía a Ana Dora Cabrera. Así como que se le prohíbe al antes mencionado acercarse al domicilio de la periodista, a sus lugares de trabajo o estudio.

Sin embargo, tras los recientes señalamientos que realizó Ana Dora en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Omar Niño publicó en su medio digital un video comunicado en donde refirió “yo siempre me he dirigido con respeto y he hecho un trabajo profesional (…) el día de hoy ha continuado la campaña de lodo y de desprestigio que han realizado”.

Temas Relacionados
periodistas libertad de expresión

Comentarios