Alumnos de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron este martes 26 de agosto para exigir a las autoridades una solución ante lo que consideran un incremento injustificado en los costos de los servicios odontológicos, así como por la reducción de los descuentos previamente aplicados a adultos mayores.
En respuesta, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, reconoció que las quejas de los estudiantes son válidas, pero explicó que el alza en los costos responde a la inflación médica, la cual, dijo, suele ser el doble de la inflación general debido a que la mayoría de los insumos y materiales son importados.
Lee: Alumnos denuncian corrupción y deficiencia en la Universidad de la Cruz Roja en SLP
“Tienen razón en muchas cosas, me encantaría tener dinero para renovar todos los equipos, pero no lo tengo. El incremento que mencionan es real, fue del 5 por ciento y lamentablemente se debe a la inflación. La inflación médica es mucho mayor que la inflación en la vida normal, casi el doble, porque la mayoría de los productos y materiales médicos son importados”, señaló.
Zermeño subrayó que la institución no busca obtener ganancias, sino asegurar que los servicios que brinda la facultad sean de calidad.
También destacó que el ajuste en los costos también busca garantizar la calidad de los servicios y permitir la adquisición de insumos necesarios para mantenerlos en un nivel óptimo.
“No queremos ganar dinero, pero tampoco podemos perderlo. La idea es que la Facultad de Estomatología ofrezca un servicio con materiales de calidad a las personas que lo solicitan”
Finalmente, respecto a la calidad de las aulas, indicó que ya se encuentra en marcha el proceso de licitación para adquirir aires acondicionados y otros materiales, con el objetivo de mantener los espacios en óptimas condiciones.
“Sí hay detalles por arreglar, como la compra de equipos pendientes, pero son procesos que llevan más tiempo y estamos en el proceso de licitación para la compra. Estamos trabajando en resolverlos y creo que para bien”, finalizó.