Se encuentra usted aquí

Beneficia Banco de Alimentos a más de 186 mil potosinos

En promedio se acopian 513 toneladas de alimento perecedero y no perecederos mensualmente en el BAALI estatal
Beneficia Banco de Alimentos a más de 186 mil potosinos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/05/2021
02:32
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El Banco de Alimentos de San Luis Potosí (BAALI), conmemora 22 años de brindar apoyo a las personas más vulnerables,  a través de despensas y la integración de diversos programas que coadyuvan a activar la productividad de las familias en las cuatro zonas del estado.

El Banco de Alimentos es una organización de la sociedad civil cuyo propósito se centra en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en desventaja social y en situación de pobreza alimentaria. 

La organización surgió en 1997 cuando un grupo de personas decidió aprovechar el alimento que por algún motivo no era apto para su comercialización para destinarlo así al consumo humano. 

Fue en 1999 cuando oficialmente se constituyó la asociación, iniciando sus actividades en una bodega de 300 metros en la capital potosina, sin embargo, por la pronta y alta demanda, en el 2007 el gobierno estatal concedió la donación de una bodega de cinco mil metros cuadrados en la capital potosina, con suficiente espacio para almacenar los alimentos que se reparten en las cuatro regiones. 

Actualmente, el Banco de Alimentos tiene un total de 186 mil 396 beneficiarios en todo el estado, en promedio se acopian 513 toneladas de alimento perecedero y no perecederos mensualmente. Además, se tiene una cobertura de 38 municipios de los 58 que conforman la entidad potosina.

Esta asociación opera mediante diversos programas además de la entrega de apoyos alimentarios, pues buscan que las familias sean autosustentables, tal es el caso del proyecto huertos de traspatio, granjas avícolas y estufas ecológicas.

Héctor D'Argance Villegas, presidente de BAALI, reconoció el esfuerzo de las personas que se han sumado a lo largo de los 22 años, así como fundaciones y empresas que han confiado y han puesto su granito de arena para cambiar las condiciones de vida de miles de familias que día a día padecen por un derecho humano como la alimentación. 

Destacó a la vez, que BAALI es la organización con mayor impacto social en el área de alimentación y nutrición a nivel nacional e internacional, situándose actualmente en la sexta posición de los bancos de alimentos más importantes del país. 

Finalmente, refirió que a un año de la contingencia sanitaria del Covid-19, en el Banco de Alimentos se registró un crecimiento de más de 200% en apoyos, atendiendo a personas que han solicitado la ayuda de esta asociación.

Comentarios