26 / mayo / 2022 | 00:34 hrs.

Comerciantes del centro histórico piden al Ayuntamiento de SLP reparación de daños tras marcha del 8M

Locatarios solicitaron apoyo de las autoridades para repintar fachadas afectadas tras la marcha de mujeres; "las pintas fueron una forma de expresar enojo", afirma líder de comerciantes

Este año, la marcha del 8 de marzo contó con un aforo de unas 10 mil mujeres en la capital de San Luis Potosí.
Este año, la marcha del 8 de marzo contó con un aforo de unas 10 mil mujeres en la capital de San Luis Potosí. Foto: Nancy Hernández
Sociedad 09/03/2022 15:13 Nancy Lizet Hernández Actualizada 15:14

Tras la movilización del 8 de marzo en San Luis Potosí, en la que participaron más de 10 mil mujeres recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad, la organización comercial Nuestro Centro solicitó al Ayuntamiento capitalino el apoyo para repintar los comercios y fincas que fueron afectadas por las pintas.

En entrevista, la presidenta de la organización, Amparo Rosillo Izquierdo, dijo que de momento no se tiene un número total de los establecimientos y fincas o viejas casonas que fueron intervenidas por los colectivos de mujeres; sin embargo, dijo que ya se solicitó al gobierno municipal el apoyo para las reparaciones necesarias.

"Ya estamos viendo todo este asunto con el municipio, ya se está canalizando esto para ponernos de acuerdo con los dueños de fincas y comercios para que se haga la rehabilitación por parte de Ayuntamiento, lo vamos a platicar para que los daños resulten lo menos", añadió.

Detalló que los establecimientos afectados son los que se ubican en las calles de Iturbide, Escobedo, Obregón, Madero y hasta 5 de Mayo que corresponde precisamente a la ruta de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Rosillo Izquierdo explicó además que, la reparación requiere la autorización y visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser parte del patrimonio cultural del estado.

Rosillo Izquierdo celebró la alta participación de las mujeres en la marcha del 8 de marzo, y aunque fue una marcha pacífica indicó que las pintas fueron una forma de expresar el enojo de las mujeres.

Comentarios