A tres meses del Xantolo, máxima fiesta del Día de Muertos en la Huasteca potosina, las famosas y tradicionales comparsas comenzaron ya sus ensayos en diferentes municipios. Sin embargo, en redes se ha pedido respeto para los danzantes que se preparan para esta celebración, pues comparten que no los dejan ensayar.
En la denuncia se expone que, aunque las comparsas tengan el permiso de ensayar en espacios públicos, como en las plazas de los municipios, existe gente que no los deja ensayar, que se portan groseros, aunque haya niños presentes.
Asimismo, recordaron que esta actividad se trata sus tradiciones y cultura, así como que los ensayos son en las tardes noches, por el intenso calor, por un tiempo de una o dos horas, y que no es de todos los días, por lo que piden consideración, ya que no cuentan con otros lugares disponibles para ensayar.
Por último, pidieron a las autoridades pertinentes que hagan rondines en la zona mientras se encuentran ensayando, para evitar cualquier incidente.
“A las autoridades competentes… les pedimos que hagan rondines o nos apoyen para evitar cualquier incidente con personas de este tipo… peleadas con la vida. Y mil gracias a las personas que van a ver y a apoyar”, finalizaron.