26 / octubre / 2021 | 00:33 hrs.

Conoce las nuevas medidas de restricción por semáforo amarillo en SLP

El cambio de horarios y aforos aplicarán del 20 de septiembre al 3 de octubre en la entidad potosina

Conoce las nuevas medidas de restricción por semáforo amarillo en SLP
Foto: Cortesía
Sociedad 18/09/2021 11:41 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 11:41

Luego de que el Gobierno Federal confirmara el cambio de semáforo a color amarillo por una transmisión media del virus SARS-CoV-2 en el estado, las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dieron a conocer las nuevas medidas de restricción de movilidad, horarios y aforos permitidos en comercios de San Luis Potosí

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí, Carlos Alberto Aguilar Acosta, anunció que por 15 días se ampliarán aforos y horarios en los comercios potosinos, en los comercios establecidos se deberán colocar letreros con las medidas sanitarias a seguir, así como que la población deberá aportar de manera obligatoria el cubrebocas en espacios abiertos o cerrados. 

Las Cafeterías, restaurantes y comercios del giro alimenticio podrán operar con un 50% de aforo permitido y cierre hasta las 23 horas. Los mercados, tiendas de conveniencia, supermer ados y ultramarinos tienen permitido un aforo del 50%, cierre a las 21 horas, solo podrá acceder una persona por familia a realizar las compras. Las plazas comerciales tienen permitido un aforo del 40% y cierre a las 21 horas. 

El comercio en general, espacios administrativos y corporativos pueden operar con el 50% de aforo y con un cierre máximo hasta las 21 horas. Las farmacias podrán operar al 50% de su capacidad solo puede ingresar una persona por familia, en el caso de las farmacias que laboran en un horario nocturno, se permitirá la venta solo de artículos de primera necesidad de las 21 a 7 horas. 

Para clubes deportivos y gimnasios el aforo permitido es del 50% en un horario de 5 a 22 horas.  Los centros religiosos pueden abrir de martes a domingo con un máximo de cierre a las 18 horas y una asistencia del 50% de capacidad. Los patanes, balnearios y centros turísticos estarán abiertos de martes a domingo hasta las 18 horas y con un 50% de capacidad. Los parques podrán abrir de 6 a 18 horas, pero los lunes deberán estar cerrados. 

Los jardines de fiesta podrá abrir con el 50% de capacidad y solo ocho personas por mesa, hasta las 21 horas; mientras que los salones de fiesta podrán abrir hasta las 23 horas, con un 30% de aforo o máximo 200 personas por salón y solo podrán estar seis personas por mesa. Las estéticas y barberías podrán operar de lunes a domingo hasta las 21 horas, con un aforo del 50% y solo una persona por familia. 

Los hoteles y servicios de hospedaje podrán funcionar con un aforo de 70%. En el caso de deportes profesionales se permitirá un 50% de aforo, mientras que en canchas de fútbol rápido se permitirá acceso controlado sólo a jugadores y podrán operar de lunes a viernes de 16 a 22 horas, sábados y domingos de 12 a 20 horas sin público. 

Deportes profesionales 30% canchas fut rápido solo acceso controlado solo jugadores, sin público. Lunes a viernes 16 a 22 y sábados y do mingos de 12 a 20 horas. 

Para eventos de concentración masiva se permite solo el 30% de aforo permitido y uso irrestricto de medidas de sana distancia. Cines, teatros y museos podrán abrir con un 50% de aforo y un cierre a las 21 horas. Bares. Cabaret y centros nocturnos con un aforo del 40% y cierre a las 23 horas. 

El transporte público deberá operar con las ventanas abiertas para una buena ventilación y los usuarios deberán portar obligatoriamente cubrebocas.

Comentarios