28 / noviembre / 2021 | 09:29 hrs.

¿Cuándo caen Navidad y Fin de Año 2021?

Ya huele a ponche, posadas y recalentado

¿Cuándo caen Navidad y Fin de Año 2021?
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 17/11/2021 18:59 Redacción Actualizada 18:59

El Buen Fin acaba de terminar y con esa fecha se marca el inicio de la temporada invernal, porque ya huele a ponche, posadas y recalentado.

Diciembre es el mes de las gratificaciones por un año de labores, como el aguinaldo o vales de despensa especiales, a los cuales tienen derecho los trabajadores mexicanos.

La mayoría de las empresas del país da el aguinaldo, una bonificación en dinero en efectivo, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, aunque otras lo complementan en especie con otro tipo de regalos.

Además, hay un periodo de vacaciones para niños y adolescentes.

Vacaciones de invierno 2021

La Secretaría de Educación Publica (SEP) informó que están garantizados tres periodos vacacionales para el Ciclo Escolar 2021-2022. Según el calendario escolar, las vacaciones de invierno se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.

Navidad 2021

Navidad es el día de las familias. El día en que platican sobre sus problemas, pero también el día en que la cena es la principal.
Este año, la Nochebuena será el viernes 24 de diciembre caerá en viernes y Navidad, sábado 25 de diciembre.

Año Nuevo o Fin de Año 2021

A los 8 días de la cena de Navidad, viene la fiesta de Año Nuevo, en la que recibiremos al 2022.

Este año, el Fin de Año será el viernes 31 de diciembre y Año Nuevo, el sábado 1 de enero.

¿Navidad y Año Nuevo son feriados?

El 25 de diciembre y el 1 de enero son días feriados oficiales, en los que por ley los trabajadores deben tener un asueto pagado.
 
En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar, sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.
 
Esto queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo: “En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

 
¿Se paga doble si se trabaja el 25 de diciembre y el 1 de enero?

En caso de que la empresa en la que laboras te pida que trabajes el 25 de diciembre o el 1 de enero, está obligada a pagar por ley el día normal más el doble, lo que equivaldría a un pago triple por haber laborado ese día.
 
Por ejemplo, si ganas $500 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir $1,500.


¿Qué hago si en mi trabajo no me pagan extra por laborar en día festivo?

Si en tu trabajo no te pagan lo que corresponde, puedes acudir a las instancias correspondientes.
Temas Relacionados
Navidad 2021 Año Nuevo 2021

Comentarios