28 / julio / 2021 | 20:43 hrs.

Delta plus: Datos sobre la nueva variante de Covid-19

Delta plus, la nueva variante del coronavirus detectada recientemente en la India, ha comenzado a causar preocupación debido a sus efectos potenciales.

Delta plus: Datos sobre la nueva variante de Covid-19
Imagen ilustrativa - Foto: Chandan Khanna/AFP
Sociedad 23/06/2021 14:07 Redacción San Luis Potosí Actualizada 12:52

Delta plus, la nueva variante del coronavirus detectada recientemente en la India, ha comenzado a causar preocupación debido a sus efectos potenciales, más cuando se toma en cuenta su relación con la peligrosa variante delta original, que ocasionó una crisis de salud en dicho país.

A continuación te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre la variante delta plus de Covid-19.

5 datos sobre la variante Delta plus de Covid-19

1. Velocidad de propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud de India, diversos estudios han registrado que la variante delta plus, también conocida como AY.1, cuenta con una mayor velocidad de propagación, además de que es capaz de unirse más fácilmente a las células pulmonares y tiene resistencia potencial a la terapia con anticuerpos monoclonales, como reportó la BBC.

2. Regiones en que se ha extendido

Mientras que la variante delta fue identificada por primera vez en 2020 en India, siendo la potencial causante de la segunda ola de la pandemia en dicho país, y se ha extendido a cerca de 80 países, delta plus fue detectada por primera vez en abril de 2021 en tres estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. No obstante, también se le ha detectado en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

3. Variante de interés

Debido a la poca información disponible actualmente sobre la variante delta plus, los virólogos se han negado a clasificarla como una “variante de interés” o “variante preocupante”. Esto, debido a que no hay datos que comprueben que sea más infecciosa o que ocasione una enfermedad más grave que otras variantes.

4. Mutación adicional

Esta nueva variante del coronavirus cuenta con una mutación adicional denominada K417N en la proteína espiga, misma que se ha detectado en la variante beta – que fue encontrada en Sudáfrica y se ligó con un aumento en hospitalizaciones y muertes – y la variante gamma – que fue localizada en Brasil y que es altamente transmisible.

Aun así, los expertos virólogos consideran que no se cuenta con evidencia suficiente para afirmar que delta plus sea más peligrosa que la delta original. Sin embargo, podría infectar más fácilmente a personas que se contagiaron previamente en la pandemia o quienes cuentan con una inmunidad débil o incompleta por las vacunas, reportó la BBC.

5. En constante atención

A pesar de la falta de datos, los científicos han reportado que los linajes de la variante delta son considerados variantes preocupantes, por lo que, aunque la variante delta plus no debe ser causa de pánico generalizado, sí amerita atención por parte del sector salud para evitar que sus efectos se tornen devastadores, como ocurrió en su momento con la variante delta original.

 

¿Las vacunas antiCovid frenarán a la variante delta?

Si bien aún se tiene poca información sobre la variante delta plus, los expertos han podido detectar el porcentaje de efectividad de algunas vacunas frente a la variante delta, misma que cabe recordar que es 60% más transmisible en comparación con la variante de Reino Unido.

El estudio, divulgado en “Public Health England”, expuso que la efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a la variante delta es de un 33%

Por otra parte, la investigación demostró que el vial de Pfizer alcanzó una eficacia del 88% contra delta.

No obstante, los expertos se han mostrado poco optimistas al respecto de la efectividad de las vacunas: "En mi opinión, será muy difícil evitar esta variante", estimó Tom Wenseleers, biólogo evolutivo y bioestadístico de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. "Es muy probable que se haga cargo por completo a nivel mundial", advirtió.

Aun así, las regiones con mayor acceso a las vacunas esperan que la inmunización colectiva ralentice la transmisión de delta. El investigador de Lovaina señaló que estos piases “deberían sentirse tranquilos por el aumento más lento de las admisiones hospitalarias”, pues esto es un sinónimo que las vacunas están haciendo su trabajo, aun frente a la letalidad de esta variante.

 

Comentarios