Luego de que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, sostuvo que aunque por supuesto se acatará la resolución, se tiene que tener en cuenta que, como todo derecho, implica límites y el límite es no afectar a terceros.

Detalló: “nosotros seguiremos atentos a lo que la autoridad federal indique. Nosotros estamos sujetos a esas determinaciones y tratándose de una disposición judicial, pues se acatará… el tema que se maneja es en torno a un derecho y por otro lado de carácter medicinal, hay dos aspectos, lo lúdico y lo medicinal, esto último me parece un gran avance sobre todo para el tema de curación para infantes con alguna enfermedad muy específica”.

Dijo, además, que mientras no haya ajustes en el orden legislativo, se seguirá siendo sujetos a lo que establece la ley en función de la posesión de marihuana y de la cantidad que se constituye para uso personal “el principio fundamental es el derecho, pero con sus limitantes, sobre todo en cuanto a no perjudicar a otras personas cuando se usa este enervante”.

Hernández Delgadillo apuntó finalmente que es muy difícil hacer un pronóstico de qué es lo sucederá a raíz de esta resolución en un mediano o largo plazo, no sólo en términos del consumo, sino también en materia específica de la seguridad pública, teniendo en cuenta que mayoritariamente los detenidos por cualquier delito tienen en su posesión alguna cantidad de marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS