En los mercados de flores, plantíos y otros puntos de venta, el bullicio por el Día de Muertos ya es intenso. Pero además del aroma y el color del cempasúchil, se observa un matiz distinto: ramos de mano de león se elevan junto a las velas, fotos y calaveritas.

“Este año la mano de león tiene mayor demanda”, comentó un productor y vendedor de la planta.

Según el productor y comerciante Julián Jiménez explicó que la mano de león es una planta que se lleva últimamente sobre todo personas que le quieren dar un color diferente a su altar o que buscan agregar texturas.

Pero también cuando se realizan altares de memoria ya que la flor es propia del luto y elegancia.

Lee:

Foto: Jazmín Ramírez García
Foto: Jazmín Ramírez García

¿Qué es la mano de león?

Esta planta, es de flor aterciopelada y las flores pueden ser de color rojo carmín, amarillo, morado, algunas veces rosa, e incluso blanco.

Es originaria de regiones tropicales de Asia, aunque hoy se cultiva en muchos países, incluido México.

Mano de León en la ofrenda de Día de Muertos

Mientras el cempasúchil guía según la tradición, a los difuntos con su aroma y tonalidades naranjas, la mano de león aporta otros matices simbólicos.

Esta flor representa el duelo y el luto, por lo que es utilizada también para adornar altares en memoria.

Foto: Jazmín Ramírez García
Foto: Jazmín Ramírez García

¿Por qué está más presente ahora?

Floristas y productores explicaron que la mano de león tiene ciertas ventajas prácticas: su cultivo es relativamente rápido, se adapta bien al clima mexicano de otoño-principios de invierno y ofrece colores intensos que, en algunos casos, resultan más económicos de producir.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]