En el marco del Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre se busca generar reflexión sobre el bienestar masculino, promover modelos positivos y reconocer las contribuciones de los hombres en la familia.
Según datos del Censo más actual del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en San Luis Potosí hay un millón 372 mil 451 hombres, lo que representa alrededor del 48.6 por ciento de la población total del estado.
En cuanto a esperanza de vida al nacer, los hombres potosinos viven en promedio 72.4 años, según estadísticas de género.
Lee: Atole de mezquite, tradicional de Mexquitic de Carmona, para disfrutar con el clima frío
Por otro lado, la demografía reveló una relación hombre-mujer de 94.6 hombres por cada 100 mujeres, lo que evidencia una leve mayoría femenina en la población.
¿De dónde nació la conmemoración?
El origen del Día Internacional del Hombre se remonta a 1992, cuando el profesor Thomas Oaster, del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas promovió la idea de dedicar un día a los hombres.
Aunque la propuesta tardó en popularizarse, fue hasta 1999 cuando se institucionalizó a nivel global gracias al Comité Internacional del Hombre, impulsado por Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago.
En medio de los discursos sobre igualdad y género, el Día Internacional del Hombre no se trata de competir con otras conmemoraciones, sino de ofrecer un espacio para dialogar sobre los desafíos que enfrentan los hombres: la salud mental, las presiones sociales para cumplir ciertos roles, la violencia y la paternidad responsable.