A través de la campaña No te calles, yo te creo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Municipios busca promover acciones de capacitación, prevención y sensibilización sobre el abuso sexual infantil que permitan a niños y adolescentes identificarlo y evitarlo.

Además de brindar herramientas a niñas, niños y adolescentes que les permitan estar protegidos, se ha brindado capacitación a docentes, madres y padres para que las escuelas y familias sean entornos de protección.

El DIF estatal indicó que en los planteles educativos se realizaron jornadas de información y sensibilización para que estudiantes recibieran información preventiva y supieran que el abuso sexual se debe denunciar de inmediato, aunque durante la contingencia las actividades se han realizado de manera virtual.

Recomendaciones para prevenir el delito

Entre las recomendaciones para prevenir el abuso sexual se destacó la importancia de que hijas e hijos sientan amor, respeto y seguridad en sus hogares, así no tienen la necesidad de buscar afecto con otras personas que pueden convertirse en agresoras.

Se hizo énfasis en la comunicación entre padres e hijos para motivar la confianza; enseñarles los nombres correctos de las partes de su cuerpo, incluidos sus genitales; que se bañen solas y solos, se desvistan en el baño o la recámara, y no estén desnudos en casa o frente a adultos.

Es fundamental, se indicó, decirle a la niña, el niño o adolescente que nadie puede tocar su cuerpo y sus partes privadas, y que si algún conocido o desconocido lo hace, deben decírselo inmediatamente a algún adulto de su confianza.

En el caso de que una niña, niño o adolescente acuse que fue víctima de una agresión, se le debe expresar que no fue su responsabilidad y que es valiente por haberlo dicho, además se debe tener en cuenta que un agresor puede ser cualquier persona del entorno, por lo cual los adultos que rodean a los menores deben mantenerse alertas para protegerlos.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS