27 / septiembre / 2021 | 07:21 hrs.

Distribuyen 423 toneladas de medicamentos abandonados desde marzo en SLP

El Secretario de Salud, dijo que esta distribución dará un fuerte respaldo al abasto de hospitales y delegaciones

Distribuyen 423 toneladas de medicamentos abandonados desde marzo en SLP
Foto: Especial
Sociedad 03/08/2021 17:29 Redacción San Luis Potosí Actualizada 20:26

Mediante el Programa Cero Observaciones se han distribuido a jurisdicciones sanitarias y hospitales generales, cientos de toneladas de medicamentos distintos, de uso clínico para atender enfermedades crónicas.

También se ha hecho distribución de claves medicamentos y material de curación de alta especialidad para el Hospital Central.

El Secretario de Salud en el Estado, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que parte del Programa de control financiero y administrativo “Cero Observaciones” implementado desde su llegada; a partir del mes de marzo, se detectaron cerca de 423 toneladas de medicamento en el Almacén General que no se había distribuido en tiempo y forma, los cuales a partir de abril a junio fueron distribuidos en más de 900 embarques a todo el estado.

“Se trata de medicamentos, es un asunto muy sensible y de algo que se ha hablado en los últimos meses, en la revisiones que hemos hecho con Cero Observaciones detectamos 423 toneladas de medicamento distinto que se mantenía en almacén, y nos propusimos establecer una estrategia de distribución y desahogo del rezago de bienes en los almacenes jurisdiccionales y hospitales, en eso estamos”, agregó el titular de Salud.

El Secretario de Salud, dijo que esta distribución dará un fuerte respaldo al abasto de hospitales y delegaciones, y en este momento se está adecuando la propuesta para la compra consolidada con la que el estado debe sumarse ante el INSABI, ya que se trata de una proyección de medicamentos para cumplir al menos hasta diciembre del 2021.

“Este año en materia de medicamentos puede resultar complicado si no nos preparamos, se trata de que este año hay cambio de administración estatal, pero la Secretaría de Salud no puede modificar lo que es de su responsabilidad, debe mantener suficiencia y proyección en insumos, medicamentos, cobertura de personal, instalaciones, contratos y servicios, los servicios de salud deben mantenerse en todo momento”, acotó el epidemiólogo.

Dijo que también se revisa el personal para la operación de los almacenes y se revisan la distribución de claves medicamentos y material de curación de alta especialidad para el Hospital Central, así como la regularización de contratos de servicios generales a fin de prevenir observaciones por parte de instancias fiscalizadoras.

Comentarios