Para cientos de trabajadores de la salud en San Luis Potosí, el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, más que un lugar de trabajo o de aprendizaje, se ha convertido en su segunda casa, pues sus terrenos, ubicados frente a la Glorieta Bocanegra, en la capital potosina, resguardan 75 años de historia de medicina que ha sido referente a nivel nacional.

Para la doctora María del Pilar Fonseca, quien tiene más de 30 años trabajando y enseñando a las nuevas generaciones de médicos, este nosocomio es parte de su vida, pues no sólo ha salvado personas y se ha desarrollado profesionalmente en estas instalaciones, sino que ha compartido vivencias como el nacimiento de sus hijas.

"El sentimiento de estar aquí, de vivir el Hospital Central, difícilmente lo puede uno decir en palabras. Este hospital ha salvado muchas vidas, ha acompañado a aquellos que no hemos podido salvar algunas vidas y es la casa de muchos médicos jóvenes y de muchos médicos no tan jóvenes. El sentimiento es de mucho orgullo, de mucho cariño”, dijo.

Al igual que Fonseca Leal, este 17 de noviembre el personal que integra la plantilla laboral y de practicantes festejó los 75 años de la inauguración del Hospital Central, el nosocomio más importante del estado, referente a nivel nacional por la atención médica.

Gustavo Baz puso la primera piedra

La historia del edificio del hospital, recién incorporado al Insabi, se remonta a 1941, cuando el doctor Gustavo Baz, secretario de Salubridad federal, determinó, tras una visita a la ciudad capital, que se requería contar con un inmueble que tuviera la infraestructura necesaria para la atención de enfermos, además de dotar de condiciones adecuadas a los médicos y trabajadores de la salud.

Al año siguiente, el 4 de abril de 1942, Baz colocó la primera piedra del edificio, siendo el arquitecto Enrique del Moral el encargado de la planeación y construcción del futuro hospital, además de la asesoría médica que brindó el doctor Ignacio Morones Prieto durante la edificación, quien, al concluir las obras, fue nombrado el primer director del centro médico.

La inauguración del hospital-escuela, que en un inicio iba a llamarse Hospital Central de San Luis Potosí, fue el 17 de noviembre de 1946, con la presencia de Gustavo Baz y el entonces gobernador del estado, Gonzalo Santos.

Para el actual director del nosocomio, Jorge Aguilar García, lo que más debe resaltarse en este 75 aniversario es el trabajo del personal que labora en las instalaciones, el cual, pese a la pandemia, ha dejado hasta la vida por salvar a la ciudadanía, pues sin los doctores, enfermeras y personal de sanidad el prestigio que ha logrado el hospital no hubiera sido posible.

Explicó que pese a que en los años que tiene funcionando el Hospital Central se han enfrentado y podido controlar diversas crisis sanitarias como la del 2009 con la influenza AH1N1, la actual pandemia ha sido más difícil de sobrellevar debido a que cobró vidas; no obstante, han seguido trabajando para dar atención a los pacientes que lo requieren.

Lo más leído: 

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS