17 / enero / 2022 | 10:19 hrs.

En los últimos 2 meses hubo un aumento de personas rezagadas en SLP: Salud estatal

El repunte de personas que no fueron a inocularse contra el virus cuando les tocaba se debe a factores más comunes, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades en Salud

En los últimos 2 meses hubo un aumento de personas rezagadas en SLP: Salud estatal
Foto: Xochiquetzal Rangel. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Sociedad 01/12/2021 16:53 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 16:53

Ante el incremento de asistentes a las jornadas de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento de personas rezagadas que buscan acceder a las dosis correspondientes para protegerse contra el virus.

En los últimos tres meses en la entidad potosina, la Secretaría del Bienestar, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha abierto diversas jornadas de inoculación para rezagados mayores de 18 años de edad y mujeres embarazadas, en las cuales han sido vacunadas por primera vez más de 80 mil personas que no necesariamente padecen comorbilidades.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades en Salud, el repunte de personas que no fueron a inocularse contra el virus cuando les tocaba se debe a factores más comunes, como a que estaban enfermas en las fechas cuando se abrieron las jornadas o a que eran menores y recién cumplieron los 18 años.

Además, se indicó que ahora hay personas que por cuestiones laborales requieren el esquema de vacunación completo para acudir a viajes de trabajo y que existen docentes a los que se les puso la vacuna CanSino y que buscan mayor protección, esto debido a que ya pasaron seis meses de la eficacia del biológico.

Tal es el caso de Ana Lucina, una profesora de preparatoria que, al igual que 75 mil docentes de educación en San Luis Potosí, fue vacunada contra el Covid-19 en abril del 2021 con el fármaco CanSino, pero seis meses después contrajo el virus SARS-CoV-2.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la docente dijo que la coincidencia entre su contagio y la temporalidad de la eficacia de la vacuna que le aplicaron es preocupante, pues teme volverse a infectar una vez que se concrete el regreso a clases presenciales con el 100% de sus alumnos adolescentes.

Ana Lucina explicó que a diferencia de algunos de sus compañeros, ella pudo acceder al certificado de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, por lo que le han negado la aplicación de algun otro biológico.

“Yo sí estoy preocupada porque el contacto con niños es muy grande y a pesar de que yo llevé mis medidas, como mi cubrebocas, uno no se siente del todo seguro de regresar a las clases”, agregó.

La Secretaría de Salud estatal, encabezada por Daniel Acosta Díaz de León, descartó que el repunte en la vacunación se deba al temor de los ciudadanos a un alza en las infecciones por la nueva cepa denominada ómicron o a la posible cuarta ola, la cual se espera que suceda a mediados de enero del 2022 en San Luis Potosí.

Lo más leído: Localizan en casa abandonada de SLP a tres niñas reportadas como desaparecidas

etp

Comentarios