En el marco de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizaron diversas acciones en la capital del estado para concientizar sobre los distintos tipos de violencia que atraviesan a las mujeres.
Poco antes de las 6 de la tarde comenzaron a agruparse las mujeres de diversas edades algunas con carteles, otras con pañuelos y unas más con consignas. El memorial de Karla Pontigo en plaza de armas (quien murió víctima de feminicidio hace más de una década) fue el punto de encuentro.
En el sitio situado entre las sedes del ejecutivo y legislativo del estado, los colectivos partieron dando un pronunciamiento sobre la urgencia de reconocer la violencia que día a día viven las mujeres y que es perpetuada por las instituciones.
Lee: Protesta "Brazos caídos" en el Tec de San Luis; personal y alumnos acusan colapso institucional
“Este día nos convoca a repensar la terrible condición que vivimos las mujeres, mismas que es urgente desnormalizar, denunciar y combatir
Somos conscientes de que la violencia feminicida ha sido históricamente legitimada y reproducida por las estructuras sociales e institucionales”.
Con los rostros en una lona de Karla, Fernanda, Mitzy, Nayeli, Anaiza y muchas más que han sido arrebatadas por la violencia feminicida, se condenó que la llamada y recientemente creada Secretaría de la Mujer encabezada por Gloria Serrato Sánchez, insista en “maquillar u ocultar” las cifras de la violencia.
En este sentido, subrayaron que en lo que ha transcurrido de este 2025, se han registrado más de 169 homicidios dolosos de mujeres mientras que solo 5 han sido catalogados como feminicidio.
“La Secretaría de la Mujer encabezada por Gloria Serrato trata de ocultar las cifras, pues se han registrado más de 169 homicidios dolosos de mujeres de los cuales solo 5 se han catalogado como feminicidios”, señalaron.
Posteriormente se realizó una marcha hasta la calzada de Guadalupe, donde en la caja del agua se dio lectura nuevamente al pronunciamiento y, posteriormente la concentración llegó hasta las afueras de la Secretaría de la Mujer, la cual fue intervenida con consignas, carteles, y al grito de “Justicia” y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, prendieron fuego a la puerta principal de la dependencia.