El regreso a clases presenciales parece inminente para iniciar el nuevo ciclo escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la SEP, Delfina Gomez, afirmó que este regreso a clases es urgente por “los fuertes problemas” que hay de violencia intrafamiliar, de estrés y de obesidad que presentan los menores debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje; segundo, efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases (Bangladesh y México), y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y puedo decir que es el más seguro puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños", señaló.
CARTA COMPROMISO SEP Y CURSO CLIMSS PARA REGRESO A CLASES
En este sentido, pidió a los alumnos, madres y padres de familia, y maestros, seguir el protocolo sanitario de 10 acciones, que la SEP ha diseñado para este regreso a la escuela:
1.- Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas
2. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores
3.- Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial
4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento
5.- Mantener la sana distancia
6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos
7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios
8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en tu escuela
9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” que puedes hacer AQUÍ
1. Puntualidad. No demores en ir a recoger a tu hijo, acude puntual a la salida para evitar que los niños platiquen o jueguen en ese momento.
2. Evita conversar con otros padres de familia a la entrada y salida de los niños, así como organizar eventos sociales.
3. Resuelve tus dudas vía remota con los profesores. No los interceptes presencialmente si no es una emergencia.
4. Desinfecta la mochila y útiles de tus hijos al llegar a casa diariamente, así como lavarte las manos con agua y jabón.
5. Mantente informado en EL UNIVERSAL y evita caer en fake news.