28 / noviembre / 2021 | 08:35 hrs.

Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en el Congreso de San Luis Potosí

Lamentan que autoridades hagan poco al respecto y alertan que están a merced de las amenazas del crimen; adondequiera que vamos, hallamos restos, ya llevamos 300 kilos de huesos, dice una de ellos

Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en el Congreso de San Luis Potosí
Foto: Samuel Estrada. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Sociedad 18/11/2021 17:36 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 17:36

Colectivos y familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Congreso de esta entidad, donde lamentaron que las autoridades hagan poco al respecto y alertaron que están a merced de las amenazas del crimen organizado.

Esto ocurrió en el marco de la aprobación de la nueva Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí por parte del recinto legislativo estatal.

Una de las madres víctimas por la desaparición de uno de sus hijos comentó que han acudido a municipios como Tamuín y Armadillo de los Infante, a la comunidad de Matanzas en Moctezuma, incluso a Ciudad Mante, Tamaulipas, “y adondequiera que vamos, encontramos restos, ya llevamos más de 300 kilos de huesos”.

Añadió: “Es un trabajo que no es agradable, no quisiera que nadie estuviera en nuestro lugar, pero nos obligaron… Últimamente hemos recibido muchas amenazas del crimen organizado, pero seguimos al pie del cañón, no vamos a dejar de buscar a nuestros familiares, tenemos acompañamiento de algunas autoridades, pero no es suficiente, los malos no se miden”.

Indicó que en el caso de Matanzas se han encontrado muchísimos restos de varias personas y que ya casi son tres años que se ha estado buscando en estos predios, “y donde escarbamos, encontramos restos de personas”.

Finalmente, refirió que el caso de su hijo sucedió en 2009, junto con otros tres jóvenes que participaron en la campaña a gobernador del entonces candidato Fernando Toranzo, quien ya como mandatario no apoyó a los familiares de estos jóvenes.

Asimismo, expuso que actualmente la fiscalía del estado les refiere que no existe ningún avance en el tema. “El problema es que el caso se politizó, la gente que luego nos quiere ayudar la desaparecen”.

Sin embargo, insistió en que seguirá con la búsqueda, pues pese a no dar con la identificación de su hijo, sabe que está encontrando más personas, lo que ayudará a aliviar el dolor de familiares. “No quiero que más gente siga pasando lo que yo he sufrido”, finalizó.

Lo más leído: “Yo sólo tenía 7 años”; Mujer Luna Bella denuncia que su papá la violó

etp

Comentarios