Como parte de una labor de visibilización y concientización de la situación que se vive en México en cuanto a las detenciones ilegales e injustas, la fundación Perteneces (anteriormente Renace) publicó el primero de una serie de videos que muestran estos crudos casos.
En esta ocasión muestra el caso de Diego, un actor y maestro de teatro que en el 2014 fue víctima de la detención ilegal cuando policías armados, vestidos de civiles, entraron de forma violenta a su hogar.
Contó que mientras se encontraba ensayando, los oficiales entraron a su domicilio y cuando abrió los ojos, "estaba encañonado".
Registraron y tomaron posesión de un sinfín de pertenencias hasta que encontraron una bolsita con droga. Y si bien, un oficial le comentó que si se declaraba adicto en 72 horas salía, lo esposaron y, a partir de ahí, comenzaría su martirio. Un caso al que la asociación Renace acudiría en apoyo psicológico, personal, grupal, familiar y legal.
Al respecto, el presidente de Perteneces, José Mario de la Garza Marroquín, compartió con EL UNIVERSAL San Luis Potosí que con estos videdos buscan difundir este tipo de temas para que la gente se familiarice con lo que está pasando en el país.
“Vamos a empezar a hacer estas cápsulas pequeñas, con videos, contando historias para que la gente vea qué es lo que le pasa a una persona que lo detienen, que lo llevan a la cárcel injustamente, cómo se viven estas experiencias”, destacó.
Asimismo, afirmó que también comenzarán a difundir el tema de los derechos de las personas, para que sepan qué derechos tienen y cómo se pueden defender.