17 / octubre / 2021 | 23:26 hrs.

Grupo de paramédicas para casos de violencia intrafamiliar atienden hasta 50 casos por semana en SLP

“Atenea” es el grupo con perspectiva de género creado por Portección Civil

Grupo de paramédicas para casos de violencia intrafamiliar atienden hasta 50 casos por semana en SLP
Foto: Cortesía
Sociedad 11/07/2021 16:25 Redacción San Luis Potosí Actualizada 16:25

La Unidad de Atención Pre– Hospitalaria con Perspectiva de Género, denominada “Grupo Atenea”, de reciente creación y operado por la Dirección de Protección Civil Municipal, atiende por semana hasta 50 casos de violencia de género, ofreciendo atención inmediata a lesiones físicas o emocionales que sufran las mujeres.

El titular de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, Adrián Álvarez Botello, destacó que este Grupo especial es el primero en el país con especialistas en atender esta problemática, la cual durante la pandemia ha propiciado un incremento en los hechos de violencia intrafamiliar, cuyas principales víctimas son mujeres y niños.

Igualmente, dio a conocer que de acuerdo con los registros de servicios que presta “Atenea”, los fines de semana también tienden a aumentar los casos de violencia, probablemente a causa del mayor consumo de alcohol.

Señaló que la Unidad brinda atención especial a las mujeres para no revictimizarlas, tomando en cuenta que en ocasiones llegan en estado de shock, y se requiere dar tratamiento no sólo a las lesiones físicas, sino también al daño psicológico.

Álvarez Botello explicó que el personal que conforma este grupo son 7 paramédicas capacitadas para seguir los protocolos de atención de la Unidad de Intervención Pre - hospitalaria con perspectiva de género, dirigidos a tres servicios fundamentales: paciente psiquiátrica por violencia, paciente lesionado por violencia y traslado de pacientes por diversos motivos como enfermedad y discapacidad, entre otros.

Comentarios