Se encuentra usted aquí

Guardia Nacional no fue creada para contener éxodo de migrantes centroamericanos: Cáritas

El director de Cáritas afirmó que se les debe facilitar el tránsito a los migrantes por cuestión humanitaria.
Guardia Nacional no fue creada para contener éxodo de migrantes centroamericanos: Cáritas
Foto: Samuel Estrada/EL UNIVERSAL
14/05/2021
03:32
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El director de Cáritas y la Casa del Migrante en San Luis Potosí, el sacerdote Marco Antonio Luna Aguilar, criticó que el Gobierno de México esté utilizando a la Guardia Nacional para contener el flujo de personas en situación de migración provenientes de Centroamérica que buscan ingresar al país para seguir su camino hacia los Estados Unidos, “nosotros siempre vamos a defender el derecho humano a la movilidad y no a restringir a una persona esta posibilidad”.

Añadió que como mero acto humanitario se les debe facilitar su tránsito, puesto que no arriban al país por gusto, sino porque se ven obligados a escapar de sus lugares de origen por circunstancias muy difíciles que van desde la pobreza y la falta de empleo, hasta la violencia y las amenazas de muerte, por lo que se tiene que defender el derecho que tienen a buscar una vida mejor.

Dijo, además: “el objetivo de la creación de la Guardia Nacional no fue el de convertirse en patrulla fronteriza. No puede dedicarse a contener el éxodo de personas en condiciones vulnerables, para eso no fue creada; yo creo que se está desviando la razón por la cual se creó esta nueva institución”.

No obstante, reconoció que esta contención de alguna manera ha sido un factor importante para disminuir el flujo de personas en la Casa del Migrante de San Luis Potosí, que durante los primeros meses del año se vio rebasada y se presentaron problemas como que no hubiera espacio, por lo que tenían que dormir, comer y hacer sus necesidades en las calles, lo que a su vez provocó la molestia de los vecinos.

Sin embargo, desde el mes de abril y durante mayo, se han disminuido estos flujos de personas hasta en un 50%, lo que implica que se les puede dar una mejor atención al existir el espacio adecuado para que puedan pernoctar, bañarse y ser alimentados; asimismo, ya no hay reclamos de los vecinos y hay mayor presencia policial.

 

 

Comentarios