Mariana Hernández Noriega, activista potosina y defensora de los derechos humanos de las personas cuidadoras familiares no remuneradas, luego de que obtuvo una recesión por parte de su trabajo en 2013, logró tener un juicio laboral justo con perspectiva de derechos humanos y de género, lo cual marca un precedente histórico a nivel nacional.
Su caso se trata de unos de los primeros casos en reconocer la doble carga que enfrentan miles de madres cuidadoras en México.
En este juicio, su función como madre cuidadora de un hijo con discapacidad fue reconocida tanto por jueces laborales como por el Tribunal Colegiado, resultante en sentencia que ordenaba su reinstalación en su fuente de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación San Luis Potosí, con la implementación de un ajuste razonable.
Lee: ¡Siempre sí! Luis Miguel se presentará en la Arena Potosí a finales de 2024
Sin embargo, a más de un mes del juicio, la delegación del IMSS y la jefatura de personal no han implementado el ajuste ordenado por el tribunal, incurriendo en la violación a los derechos de Mariana y de su hijo, lo que constituye una forma de discriminación hacia dos personas con discapacidad.
Mariana compartió con EL UNIVERSAL San Luis Potosí que aunque ha sido reinstalada en su puesto de trabajo, sigue enfrentando serios obstáculos para poder cumplir con sus responsabilidades familiares ya que su hijo requiere atención constante debido a su estado de salud y mientras trabaja, su hijo queda sin supervisión adecuada, lo que representa un riesgo grave, “¿hasta cuándo se implementarán los ajustes razonables?, ¿acaso deberá ocurrir una tragedia para que la institución de salud más grande de México, que debería ser ejemplo de protección social, cumpla con lo ordenado por la ley?”, expresó Mariana.
Mariana señaló que la ley mexicana reconoce el derecho de los trabajadores a recibir ajustes razonables en su entorno laboral cuando sus circunstancias personales así lo requieran. Esto incluye horarios flexibles, trabajo remoto o cualquier otra medida que les permita compaginar su vida laboral con las responsabilidades familiares.
En el caso de Mariana, estos ajustes aún no han sido implementados por el IMSS.
“El tribunal ya dictaminó lo que debía hacerse, pero la implementación del ajuste razonable no puede seguir siendo postergada, las autoridades del IMSS deben actuar antes de que ocurra una tragedia que se pudo evitar, simplemente cumpliendo con lo que ya está establecido en la ley”, concluyó Mariana.