La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de las recientes modificaciones al Código Penal del Estado que tipifican delitos cometidos con el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, así lo confirmó el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez quien manifestó que la intervención del Poder Judicial puede ayudar a enriquecer la legislación.

Al respecto, el funcionario estatal comentó “la verdad es que nosotros como estado lo que buscamos es impulsar, respaldar… esta iniciativa no provino del ejecutivo, sino del propio legislativo, pero nosotros la vemos bien, a final del día lo que se busca es regular en todo lo que hoy en día mueve al mundo como lo es la inteligencia artificial”.

Lee:

Torres Sánchez añadió que San Luis Potosí está siendo pionero en la tipificación de delitos llevados a cabo a través de la mal uso de la inteligencia artificial, cosa que sin duda tarde o temprano se tenía que legislar, por lo que el hecho de que se haya interpuesto algún medio de defensa como lo que hace la CNDH pues tampoco se ve mal.

Explicó que en última instancia una normativa se construye con la colaboración de los tres poderes y los tres tienen algún tipo de responsabilidad, por lo que ahora esta normativa tendrá un análisis a profundidad por parte del Poder Judicial y se podrá determinar si habrá que mejorar algunas circunstancias de la norma aprobada o en su caso se avala por ser correcta.

Finalmente insistió que sea cual sea la determinación que en última instancia resuelva el Poder Judicial, bajo ninguna visión el estado lo verá mal, al contrario enriquece la obligación que tiene la autoridad de manera general de poder desde ahora incorporar en las legislaciones la regulación para evitar el mal uso de estas nuevas tecnologías.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]