23 / octubre / 2021 | 07:49 hrs.

Marchan por potosinos desparecidos en Jalisco

Vestidos de blanco y bajo la consigna “¿Dónde está mi carnal?” recorrieron las calles del Centro Histórico para intervenir la fachada de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

Marchan por potosinos desparecidos en Jalisco
Foto: Cortesía de Nahúm Delgado
Sociedad 12/09/2021 17:05 Redacción San Luis Potosí Actualizada 17:05

Han pasado 42 días desde que cuatro jóvenes potosinos desaparecieron Jalisco. Calep Adonai Maldonado Moncivais, Israel Andrade Hernández, de 20, Alan Michel Martínez Vargas, de 23, y Jorge Rodríguez Ortiz, de 24 años de edad, tenía como destino Tonalá, ahí se encargarían de realizar un mantenimiento industrial.

El 26 de julio de 2021 se les vio por última vez en Lagos de Moreno, a partir de ahí sus familiares no han logrado establecer contacto con ninguno de ellos, por lo que este sábado 11 y domingo 12 de septiembre familiares y amigos han tomado la calle para exigir su localización. 

Vestidos de blanco y bajo la consigna “¿Dónde está mi carnal?” recorrieron las calles del Centro Histórico para intervenir la fachada de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí durante la tarde de ayer. Al mediodía de este domingo el contingente se hizo más grande, salieron de Palacio de Gobierno para caminar por la Calzada de Guadalupe. 

Al cuestionar a la Fiscalía sobre estas movilizaciones por los jóvenes potosinos, esta señaló que quien lleva la batuta de las indagatorias es la Fiscalía General del Estado de Jalisco debido a que fue en jurisdicción tapatía donde ocurrieron los hechos. 

whatsapp_image_2021-09-12_at_16.48.29_1.jpeg
Foto: Cortesía de Nahúm Delgado

Una de las líneas de investigación de las autoridades jaliscienses señaló que elementos de la Policía Municipal de Tonalá podrían estar involucrados en la desaparición de los jóvenes. En una rueda Blanca Trujillo Cuevas, fiscal especializada en Personas Desaparecidas, declaró lo siguiente: 

"En este momento contamos con diferentes líneas de investigación, entre ellas la posible participación de una autoridad, por lo tanto es una investigación abierta, se seguirán efectuando actos de investigación, encaminados a obtener datos de prueba que nos permitan permanecer algunas teoría del caso que se tiene, se seguirá trabajando en el tema.”

Caleb, Israel, Alan Michel y Jorge, los jóvenes desaparecidos, podrían haber sido víctimas de una detención arbitraria por parte de agentes municipales, sin embargo hasta la fecha no hay mayores datos sobre su paradero. 

Mientras tantos amigos y familiares se han organizado para realizar la pega de fotografías a gran formato de Caleb, Israel, Alan y Jorge, con la pregunta “¿Dónde está mi carnal?” para la sociedad, y sobre todo a las autoridades potosinas, vean sus rostros y no se olviden que ellos no han regresado a casa. 

Fotomural como denuncia

whatsapp_image_2021-09-12_at_16.48.30_0.jpeg

Foto: Cortesía de Nahúm Delgado

Desde el pasado 6 de septiembre las fotografías de los cuatro jóvenes potosinos desaparecidos en Tonalá, Jalisco, comenzaron a circular en las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí como iniciativa de Juan Carlos Nsano, artista visual. 

Nsano es amigo y vecino de Israel Andrade Hernández, de 20 años de edad. Ya son 42 días sin tener noticias de él ni de sus compañeros Alan Michel Martínez Vargas de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis de 18 años y Jorge Rodríguez Ortiz de 24 años.

Colocar los rostros de los cuatro jóvenes nace desde un ámbito personal, debido a la cercanía que tenía con uno de ellos, además es un recordatorio para las autoridades, para que su caso no quedé en el olvido. Para obtener respuesta a una sola pregunta “¿Dónde está mi carnal?”

Comentarios