Este viernes 4 de julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue sede del tradicional examen anual de admisión, al que se presentaron más de 15 mil 500 aspirantes con la esperanza de obtener un lugar en alguna de las 104 licenciaturas que ofrece la institución en sus distintos campus en el estado.
Desde tempranas horas, miles de jóvenes se dieron cita en las sedes asignadas, entre ellas el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), donde aplicaron los aspirantes a la carrera de Medicina, que como año con año es la carrera más demandada de la Universidad Autónoma pues tan solo este año más de mil aspirantes aplicaron examen de los cuales solo 150 tendrán un lugar en la facultad.
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Las pruebas comenzaron puntualmente a las 8:00 de la mañana, bajo un operativo especial de seguridad vial para garantizar el orden y la movilidad en las zonas aledañas, principalmente en la Zona Universitaria y el sector poniente de la ciudad, donde se reportó tráfico denso.
A pesar de la alta participación, únicamente 7 mil 755 aspirantes serán admitidos para el ciclo escolar 2025-2026, lo que significa que cerca de la mitad quedará fuera del sistema universitario.
Este año, el examen presentó una modificación significativa con el fin de estandarizar el nivel de dificultad en todas las facultades.
La prueba evalúa los conocimientos adquiridos en la educación media superior, y cada facultad determinará las ponderaciones específicas según el perfil académico de cada área.
Al respecto, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, aclaró que no se trata de un cambio radical, sino de una mejora en la equidad del proceso.
“Toda la vida ha sido un examen de conocimientos de preparatoria. Lo único que cambia es que ahora será del mismo nivel para todas las facultades. Cada una determinará la ponderación según su área. Por ejemplo, Ingeniería priorizará Física y Matemáticas; en Salud, será Química y Biología. No debería causar molestia, ya que es lo que siempre se ha evaluado.”
Con este nuevo modelo, la UASLP busca fortalecer la transparencia y equidad en el proceso de admisión, asegurando que todos los aspirantes compitan bajo las mismas condiciones académicas.