En la zona conocida como tianguis al interior del Mercado República se celebró este jueves el 48 Aniversario de este importante espacio comercial y económico, uno de los de mayor tradición del Centro Histórico de San Luis Potosí.
Entre clientes y gritos para ofrecer sus productos sus locatarios celebraron con orgullo su historia e identidad.
La música también formó parte de la celebración, no sin antes reconocer la trayectoria de aproximadamente 30 locatarios que han permaneció desde 1975, fecha en la que se inauguró este espacio comercial.
Se destacó a doña Felícita Martinez Hernández, la comerciante más longeva y a quien se le conoce como “la abuelita del mercado”, también se reconoció a Lidia Martinez del puesto de verduras y fruta “El Mexicano”, así como a Francisco Cárdenas Esparza por ser algunos de los tianguistas con mayor historia en el mercado.
Isaac de la Cruz González, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado República, dijo que lo más importante del sitio es la unión de su gente y el intercambio entre los vendedores y los clientes, pues es lo que está vivo y trasciende al paso de los años.
Estimó que aproximadamente mil vendedores entre fijos y ambulantes dan vida diariamente a este centro de negocios que es considerado el último reducto tangible guachichil.
El Mercado y sus más antiguos locatarios han sido testigos de los conflictos que ha sufrido este recinto y los programas de gobierno que han buscado su impulso, se recordó cuando el inmueble sobrevivió a un incendio en el año de1960 que consumió gran parte de comercios establecidos y las tradiciones que alberga a lo largo de lo años, durante cada noviembre en Día de Muertos o cada diciembre y febrero con sus tradicionales posadas y festejos al Niño Dios.
Los comerciantes del Mercado República celebran el 9 de febrero por ser el día en el que llegaron con sus productos a las instalaciones del mercado, pero fue el 15 de septiembre de 1975 cuando fue inaugurado por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez como una de las obras más modernas de la ciudad.