27 / julio / 2021 | 23:31 hrs.

Ocho consejos para salir del clóset con tus familiares

El comunicar la orientación sexual o verdadera identidad de género no debería ser ninguna confesión ni una acción de revancha, señala organización

Ocho consejos para salir del clóset con tus familiares
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 15/06/2021 20:26 Redacción San Luis Potosí Actualizada 20:33

La organización Cuenta Conmigo dio unos consejos para las personas que estén pensando salir del clóset, sobre todo aquellas que residan en lugares donde aún no existe total apertura o espacios de apoyo.

“Sabemos que las grandes ciudades brindan otras posibilidades de apertura y seguridad para la diversidad sexual que algunas otras regiones del país”, indicó.

A solicitud de esta casa editorial, la organización sugirió que las personas que estén por dar este paso consideren lo siguiente:

- El salir del clóset es una decisión personal y una persona no es “menos activista” o “menos parte de la comunidad LGBTTTIQ+” por seguir dentro.

- Si una persona se encuentra en este proceso con su familia y no sabe cuál podría ser el resultado, debe intentar ver y escuchar sus reacciones, por ejemplo, al poner una película o serie LGBTTTIQ+. Se aconseja no quedarse sólo con la primera reacción, sino indagar el porqué se piensa lo que se piensa.

- Es importante que las madres y los padres tengan espacios de apoyo para que resuelvan sus dudas y temores, pues generalmente sienten miedo de que algo “malo” les pase a sus hijos, desde habladurías hasta agresiones físicas, por lo que en muchas ocasiones su reacción es decir “yo no quiero eso aquí”.

- Una buena opción es que la persona que saldrá del clóset cuente con aliados. Se recomienda anunciar la orientación sexual o identidad de género con algún amigo o amiga, y buscar grupos de acompañamiento.

- La persona debe preguntarse por qué va a salir del clóset. El anuncio no debería ser ninguna confesión ni una acción de revancha, ni algo por lo cual sentir vergüenza.

- Si la situación en el hogar es complicada, se percibe peligro o posible rechazo, evaluar que salir del clóset no siempre es la mejor opción.

- Todas las personas viven de manera distinta esta experiencia, pues hay respuestas diferentes y sorprendentes.

- Las redes sociales son un espacio de apoyo, pues en la distancia se pueden intercambiar experiencias, generar amistades y encontrar ayuda mutua.

etp

Comentarios