23 / octubre / 2021 | 12:21 hrs.

Opaca y simuladora la administración de Nava en la capital de SLP: Narciso Mendoza

El representante de la comunidad Mixteca Baja en la capital potosina, indicó que la administración encabezada por el edil con licencia Xavier Nava Palacios, le queda debiendo a los potosinos en muchos rubros

Opaca y simuladora la administración de Nava en la capital de SLP: Narciso Mendoza
Foto: Xochiquetzal Rangel
Sociedad 24/05/2021 15:49 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 15:49

Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca Baja, asentada en el municipio de San Luis Potosí, calificó de “opaca y simuladora” la administración encabezada por Xavier Nava Palacios, edil con licencia, ya que dijo a cinco meses de que concluya el presente periodo de gobierno, la Dirección de Asuntos Indígenas sigue sin un titular, luego del amparo ganado por la presunta imposición de ex directo Zenón Santiago Fernández.

Expresó que sobre el cambio de titular de la dirección para tratar temas de las comunidades indígenas en la capital potosina, se ha avanzado poco, desde el 1 de junio de 2020 cuando Zenón Santiago Fernández dejó su cargo, luego de la resolución emitida el 1 de mayo del año pasado, por el Tribunal Electoral para la revocación de nombramiento derivada de un amparo presentado por representantes de comunidades Triqui, Mazahua y Mixteca baja.

“Hemos estado en pláticas con ellos, pero yo creo que quieren terminar sin cumplir, pero seguimos porque debe haber voluntad, se les exige que se tiene que hacer el cambio de la dirección que debe haber un director de ahí, pero no ha puesto las ganas para el director de asuntos indígenas”, dijo.

Comentó que duda que se vaya a retomar el tema debido a que faltan pocos meses para que concluya esta administración, por lo que la dirección seguirá funcionando con un encargado de despacho, que según destacó no ha trabajado en favor de las comunidades indígenas establecidas en la capital potosina.

Además, señaló que apenas están retomando las consultas a las comunidades indígenas, para su inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el mismo que ya fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y que se presentó ante medios de comunicación. Sin embargo, cabe resaltar que las consultas que se habían solicitado se volvieran a hacer, podrían retomarse cuando la pandemia lo permitiera.

“Esta administración fue muy opaca, esta administración fue simuladora, nos dio siempre atole con el dedo, estamos viendo que no se terminó nada, no ha querido terminar cada tema entonces, sí se va a dejar pendiente(…) yo creo que la autoridad se ha conducido por ese lado, no solo en  el tema indígena si no que nos dejaron debiendo a todos los potosinos en todos los rubros, por eso yo creo que estas elecciones van a dar su descontento sobre este tema”, destacó.

Finalmente, dijo que a las siguientes administraciones les piden que vengan con la convicción de trabajar por las y los ciudadanos que habitan en el municipio y no para enriquecerse.

Temas Relacionados
Gestión en SLP Xavier Nava

Comentarios