Sociedad

Para "pedir perdón", católicos realizan misa por daños del 8M al Templo de la Compañía en San Luis Potosí

El arzobispo Jorge Alberto Cavazos informó que está en pláticas con el INAH para que pueda absorber los gastos de restauración de la iglesia

Foto: Samuel Estrada
11/03/2026 |13:13
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Este miércoles se llevó a cabo una “misa de desagravio” en la plancha de la Plaza de los Fundadores en el Centro Histórico de la capital potosina, encabezada por el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, la cual tuvo como fondo el pedir perdón a Dios por los daños que se ocasionaron al Templo de la Compañía de Jesús y la Capilla de Loreto en el marco de la marcha por el 8M el domingo pasado.

Al respecto el arzobispo sostuvo “hemos pedido perdón a Dios por esta ofensa, aún y a sabiendas de que él es misericordia, es paz y es amor y que con esto nos invita más que a tener enconos, nos invita a reflexionar y tener siempre actitudes de paz que nos ayuden”.

Lee:

Asimismo Cavazos Arizpe expuso que ya están en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se lleve a cabo el peritaje que determine los daños en la iglesia, ya que esta instancia federal cuenta con un seguro de protección de edificios de patrimonio histórico y es el que pudiera entrar para llevar a cabo la restauración que se necesita.

Por su parte el párroco de la Compañía de Jesús, Jorge Aurelio Ramírez Torres detalló que aunque aún está por hacerse el recuento de los daños, lo que puede verse es que prácticamente se carbonizó la parte frontal de las puertas principales.

Foto: Samuel Estrada

También encontraron daños en la cantera que sostiene las columnatas de la fachada y también se rompieron todas las ventas que dan hacia la calle de Damián Carmona.

Añadió que desde el pasado mes de octubre se habían estado realizando trabajos de restauración, especialmente en la fachada del templo, los cuales han quedado ya suspendidos temporalmente a espera de que se lleve a cabo el peritaje del INAH y posteriormente vendría la etapa de cotización de la restauración y saber si el seguro se encargará de financiar todo por completo o solo de una parte.

Te recomendamos