Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis” nació en San Luis Potosí un 22 de febrero de 1979. Hoy, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas confirmaron su muerte a sus 43 años de edad.
“El Mijis” ha sido un personaje caracterizado por la polémica al convertirse en diputado al Congreso del mismo Estado durante la LXII Legislatura, tras haber sido un fiel representante de los grupos marginales en colonias y barrios de la capital potosina.
Al haber formado parte precisamente de grupos pandilleriles, desde muy joven se vio involucrado en enfrentamientos dado el nivel de violencia que experimentó en el seno familiar. Se dice que El Mijis, ya era padre de familia a los 17 años y estuvo fuertemente marcado por cuadros depresivos cuando murió su madre, situación que lo puso al borde del suicidio en varias ocasiones.
No obstante, el joven político ya daba indicios de liderazgo y fundó el Movimiento Popular Juvenil, a través del cual buscó estrategias para apoyar a los chavos banda a tratar de reintegrarse a la sociedad.
Pedro Carrizales fue un incesante gestionador de apoyos en favor de este sector y esa capacidad le ayudó a establecer relaciones con partidos políticos como el PRD y el PRI.
Más tarde, aceptó la invitación del Partido del Trabajo para ser candidato a diputado local, en cuya coyuntura política y la inercia de arrastre de Morena, le ayudó para que alcanzara la curul, algo inédito en la vida política de San Luis Potosí.
De esta manera, El Mijis acudió a la toma de protesta ataviado como siempre se sintió a gusto, con unos jeans y una playera en señal, de ser fiel y digno representante “de la banda”.
En su trayectoria como legislador, propuso una iniciativa de Ley sobre Desaparición Forzada en el marco del aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, además de proponer la seguridad social para reclusos que trabajen al interior de las cárceles.
El Mijis, también tuvo que enfrentar el acecho de la muerte a causa de las enfermedades como el cáncer y un ataque armado del cual salió ileso un 4 de febrero de 2019, en el camino a Santa Rita en Villa de Pozos.
Polémico, pero deseoso de mantener su carrera política, en septiembre del 2021, tras terminar su labor como diputado local, intentó sin éxito llegar a una diputación federal, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró su candidatura al no acreditar su pertenencia a los pueblos originarios. Ya que líderes de comunidades indígenas desacreditaron su origen étnico.
Recientemente el 8 de febrero de 2022, fue reportada su desaparición y se presumió que la última vez que se le había visto fue en un Hotel de las Fuentes, ubicado en Saltillo, Coahuila y posteriormente su familia, desmintió la posibilidad de su muerte a través de las redes sociales, y hasta la fecha, se presume que pudo haber perdido la vida tras un accidente automovilístico en el Estado de Tamaulipas.