27 / mayo / 2022 | 08:26 hrs.

Periodistas de SLP realizan protestas tras homicidio de Lourdes Maldonado

Desde temprana hora se registraron movilizaciones en Ciudad Valles, Rioverde, El Naranjo, Ciudad del Maíz y en la capital estatal

Periodistas de SLP realizan protestas tras homicidio de Lourdes Maldonado
Foto: Especial
Sociedad 25/01/2022 16:00 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 16:00

A lo largo de este martes 25 de enero, decenas de comunicadores de las cuatro regiones de San Luis Potosí se han unido a la convocatoria nacional #PeriodismoEnRiesgo, esto luego del homicidio de Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en Tijuana.

Además de ella, este 2022 también fueron asesinados los comunicadores José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez.

Desde temprana hora se registraron manifestaciones en municipios como Ciudad Valles, Rioverde, El Naranjo, Ciudad del Maíz y la capital potosina, movilizaciones para hacer patente que hechos de este tipo no se pueden tolerar ni a nivel local ni nacional.

Sin embargo, San Luis Potosí no ha sido la excepción, pues hace más de cuatro años el fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda fue asesinado, sin que haya personas vinculadas a proceso por ello.

María José Puente, representante de comunicadores ante el Mecanismo estatal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, dijo que el caso de Lourdes Maldonado es un hecho que está atravesando no sólo por su labor periodística, sino por ser una mujer periodista en un estado como Baja California y en una ciudad como Tijuana, que históricamente ha sido peligrosa para ejercer la profesión, y también para ser mujer.

“Es importante que ahora, en San Luis Potosí, tengamos periodistas de a pie representados, es un primer paso y nada más, pero sabemos que el mecanismo como tal, por sí sólo, no hace nada; lo importante es que las autoridades que lo integran lleven a cabo las acciones que les correspondan y no simplemente integren un mecanismo sólo para cumplir un requisito legal”, señaló Puente Zavala.

Expuso que los comunicadores no sólo están en la mira de grupos afectados, gobiernos y funcionarios que se sienten expuestos por el trabajo periodístico, sino que también están en la mira por denunciar las violencias que se viven, por exigir salarios justos y prestaciones laborales.

Así como por pedir que se castiguen no sólo las agresiones vividas con las fuentes como funcionarios o la iniciativa privada, sino también las acontecidas al interior de las redacciones.

etp

Comentarios