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Por Covid-19 creció cultura de contratación de seguros médicos: Amasfac

Durante el 2020 la adquisición de pólizas para gastos médicos se elevó un 10%
Por Covid-19 creció cultura de contratación de seguros médicos: Amasfac
Foto: Nancy Hernández/EL UNIVERSAL
14/05/2021
02:00
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
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La contingencia sanitaria logró generar conciencia en la población sobre la importancia de contar con un servicio de gastos médicos, ya que la pandemia del Covid-19, además de dejar miles de muertes en todo el mundo, también ha dejado grandes deudas a quienes lo han padecido, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), los gastos por este virus oscilan entre los 400 mil pesos hasta el millón de pesos.

Alejandro Manuel Sobera Biótegui, presidente nacional de Amasfac, dijo en entrevista en San Luis Potosí que derivado de la pandemia, este sector ha mostrado diversas alteraciones en la contratación de servicios; tal es el caso de pólizas de seguro para autos que dejó de ser una prioridad y cayó cerca del 15%, así como los seguros empresariales.

No obstante, el rubro de gastos médicos presentó un crecimiento por la contingencia sanitaria, incrementando un 10% la compra de pólizas durante el año pasado.

El líder de los agentes de seguros consideró que esta pandemia ha dejado grandes lecciones a toda la población, pues actualmente existe mayor conciencia sobre la importancia de contar con un respaldo de este tipo, ya que los gastos por la enfermedad pueden resultar altamente onerosos, de tal manera que al no contar con un seguro médico sería imposible atenderse de forma particular.

Informalidad afecta cobertura de pólizas de seguro 

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), Manuel Alva Martínez, reconoció que en la entidad potosina esta organización tiene conocimiento de un alto índice de falta de reconocimiento o rechazo por parte de las aseguradoras referente a los gastos médicos, así como en lo referente a seguro de vida y pagos de los decesos de personas. 

El especialista en los servicios de seguros, explicó que estos conflictos se derivan principalmente por la informalidad que se ha ido acrecentando en estos servicios, ya que, existen tiendas departamentales, bancos que no dan seguimiento puntual o no cuentan con el personal capacitado debidamente como agentes de seguros, por lo que no se realizan los trámites debidamente y al momento de que los usuarios desean hacerlos efectivos, se encuentran con una gran cantidad de inconsistencias. 

"Hemos tenido problemas con tiendas departamentales en lo cual no hay una gente de por medio de intermediación de la compra y venta del seguro, las personas que están en el mostrador no tienen información y, al momento de las reclamaciones tampoco", añadió. 

Aunque desconoció que porcentaje de los seguros se adquieren a través de este tipo de instituciones, hizo un llamado para que los asegurados se acerquen a agentes profesionales y debidamente capacitados, ya que de lo contrario se exponen a que sus pólizas no sean efectivas por lagunas en el procedimiento de adscripción.

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