Más Información
Desde septiembre de 2021, vecinos de la colonia San Juan de Guadalupe en San Luis Potosí no cuentan con agua potable para realizar sus necesidades básicas. Al parecer Interapas no ha dado una solución al abastecimiento del vital líquido tras las fallas en El Realito, así lo denunciaron vecinos de la comunidad.
Habitantes afirman que pese a la comunicación que existe con el presidente municipal de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos, este no ha dado respuesta al abastecimiento de agua por medio de pipas.
La falta de agua en esta colonia de la capital San Luis Potosí se agravó a finales de diciembre de 2022 y ha persistido este año, mencionan que fue en enero cuando solo seis días contaron con agua potable, sin embargo, tres de estos el líquido tenía un olor a pescado y era de un color chocolate.
“Lo que queremos es que nos repartan agua, no nos negamos a que sea por pipas”, comentaron los vecinos de la zona.
La señora Emma Martínez, de la tercera edad, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, explicó que al igual que ella muchos adultos mayores de 60 años no cuentan con aljibe en sus domicilios lo que les dificulta aún más el poder colectar agua, pues si acaso les llega una vez a la semana a sus tuberías; no obstante cuando solicitan pipas al Interapas estas nunca llegan.
“Nos dicen que nos van a mandar y las pipas no nos dejan, no me dejan”, agregó la señora Emma.
Además, puntualizó que en su casa son seis habitantes, mujeres de la tercera edad, por lo que cuando el agua llega a caer en las tuberías en la madrugada no alcanzan a levantarse para colectarla, por lo que cada semana gastan 700 pesos para llenar con pipas particulares dos tinacos uno de mil y otro de 500 litros que tienen.
Ante una alerta emitida en redes sociales para realizar un bloqueo en punto de las 12 de la mañana de este 30 de enero, el personal del Interapas y más de cinco pipas de agua comenzaron a dar vueltas sobre la colonia para abastecer de agua, situación que molestó más a los perjudicados con la falta de agua, pues destacaron que solo con la presencia de medios de comunicación y una posible manifestación actúan.
Los cerca de 15 vecinos inconformes, en su mayoría mujeres, dialogaron con personal del gobierno de la entidad, Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas a fin de que se resuelvan los acuerdos establecidos para una repartición justa a todos los vecinos afectados con el desabasto del líquido, sobre todo el trazar una ruta de pipas para cuando falle El Realito.
En caso de que no se establezca de manera oficial un acuerdo entre vecinos y el Interapas, los quejosos amenazaron de realizar un cierre vehicular por la tarde de este día, en compañía de más potosinos afectados de otras 29 colonias de la capital.