Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, indicó que para las fiestas decembrinas de este 2021 se prevé un incremento del tres por ciento en incendios domiciliarios, en comparación con los siniestros presentados durante el 2020.

Explicó que durante el año pasado se registró un ligero decremento en los incendios en domicilios particulares por el uso de velas, luces y pirotecnia, debido a que por la situación de pandemia la ciudadanía se encontraba en casa más atenta a las condiciones de los adornos por navidad.

Durante el 25 de diciembre del 2020 solo se atendieron 27 reportes de incendios principalmente provocados por el uso de fuegos artificiales, mientras que en esa misma fecha del 2019 se controlaron poco más de 34 siniestros por fuego.

Benavente Duque, puntualizó en que las principales causas de incendios en los hogares durante las fiestas por Navidad y año nuevo son el uso de luces para adornar nacimientos, árboles de navidad, fachadas de casas por la sobre saturación de las líneas eléctricas; el uso y almacenamiento de pirotecnia y el uso de velas de adorno y las que se colocan en las coronas de adviento.

Por fiestas decembrinas, bomberos prevén incremento de 3% de incendios domésticos en SLP
Por fiestas decembrinas, bomberos prevén incremento de 3% de incendios domésticos en SLP

Para evitar un accidente lamentable, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, recomendó que para el uso de las velas para corona de Adviento las personas las coloquen sobre un platón ancho y resistente al fuego para que así se mitigue la propagación del fuego en caso de algún problema con el mismo; para los árboles naturales, solicitó a la ciudadanía alejarlos de ventanas y muebles, así como colocarle luces normadas para evitar incendios.

En caso del uso de extensiones, indicó que no se debe sobre saturar la línea eléctrica y estos deben ser desconectados de la corriente de luz cuando salgan de casa; mientras que para el uso de calentadores de gas comentó que los usuarios deberán checar en todo momento la flama que sale del aparato, ya que en caso de que la llama sea de color amarillo puede provocar un problema y debe ser llevado a reparación, aunque mencionó que en general los calentadores incluso eléctricos deben tener ventilación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS