Más Información
La diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Frinné Azuara Yarzabal presentó una iniciativa de reforma para prohibir explícitamente las llamadas “terapias de conversión” o esfuerzos que buscan “corregir” la orientación sexual o identidad sexual de las personas en San Luis Potosí, por tratarse de un acto que viola los derechos humanos.
Azuara Yarzabal señaló “esta iniciativa busca armonizar el código penal y la ley general de salud en San Luis Potosí en materia de derechos humanos y dignidad que afecta a la población LGBT+, las terapias de conversión para corregir la orientación sexual o identidad de género… lo cual está basado en la premisa errónea de que se trata de enfermedades que se tienen que curar”.
Lee: Diputados de SLP votaron en contra de prohibir las terapias de conversión
La diputada indicó que desafortunadamente este tipo de terapias en realidad no son otra cosa que “torturas disfrazadas” puesto que está suficientemente documentado que están basadas en agresiones físicas y psicológicas, incluyendo descargas eléctricas y hasta “exorcismos” que derivan en depresión, soledad, aislamiento y suicidios.
Cabe destacar que esta prohibición ya está contemplada en la Ley General de Salud de la Constitución Federal, por lo que solo hace falta armonizar esta normatividad a nivel estado para que se haga efectiva; la iniciativa fue pasada a comisiones para ser dictaminada y fue apoyada por la mayoría de los diputados y diputadas del congreso potosino.
“Se tiene que respetar a la naturaleza”: Iglesia
Por su parte el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales arremetió en contra de la legisladora y consideró que los diputados mejor deberían tomar terapias, “para ver si así hacen mejor su trabajo” y consideró que se tienen que mantener este tipo de terapias para quien lo necesite.
Cruz Perales incluso comparó el tema de la orientación sexual con las personas que sufren adicción a las drogas.
Sostuvo que tanto en un caso como en el otro es necesario que las personas tengan la oportunidad de recibir ayuda para rehabilitarse y añadió que un hombre que quiere ser mujer “pues yo creo que se tiene que respetar a la naturaleza”.
Te interesa: Exige Ximena Sariñana castigo para centros que "curan" la homosexualidad