Sociedad

¿Qué pasará con los estudiantes de Medicina defraudados por la Universidad Potosina?

Pese a las denuncias por la falta de Validez Oficial en la carrera de Medicina, el plantel educativo en la capital de SLP sigue operando

Foto: Jazmín Ramírez García

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, reveló detalles sobre el problema que enfrentan las y los estudiantes de medicina de la Universidad Potosina, ubicada en avenida Carranza 726, colonia Tequisquiapan, la cual ha sido señalada por fraude académico.

Torres Cedillo comentó que las y los alumnos han sido víctimas de lo que ha sido calificado como un fraude ya que la falta del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) ha dejado a 120 jóvenes sin la posibilidad de continuar sus estudios y sin reconocimiento de los semestres cursados hasta el momento.

En este sentido el secretario de Educación, lamentó la situación y señaló que las y los estudiantes que habían avanzado en su carrera de Medicina no cuentan con ningún respaldo oficial que valide su formación, lo que los obliga a iniciar nuevamente desde el primer semestre en otras instituciones educativas.

Lee:

Ante este escenario, el gobierno estatal ha gestionado acuerdos con universidades de otras entidades, como Durango, Querétaro y Nuevo León, que han ofrecido espacios para recibir a las y los jóvenes para permitirles retomar sus estudios en medicina.

Según Torres Cedillo, la Universidad Potosina ha enfrentado problemas de validación debido a la falta de actualización de sus REVOE federales, lo que ha impedido que sus programas de estudio sean reconocidos legalmente.

A pesar de este escenario la institución aún está operando con normalidad, incluso con sellos de advertencia en algunas áreas, tiene alumnos inscritos y toman clases de manera habitual.

Algunas alumnas del plantel han comentado que la escuela les ha dicho que los títulos suelen tardar entre 6 y 12 meses en ser entregados, algo que según la escuela ocurre en muchas otras instituciones.

Por su parte, SEGE se comprometió a seguir trabajando para garantizar que las y los jóvenes puedan continuar con sus estudios de manera segura y con el respaldo legal necesario.