16 / enero / 2022 | 22:07 hrs.

Refugiados podrán acceder a un empleo formal en San Luis Potosí

Ante el incremento de personas haitianas y de otras nacionalidades, se busca abrir oportunidades laborales y formales en esta red de empresas solidarias que creará la STPS

Refugiados podrán tener un empleo formal en San Luis Potosí
Foto: Especial
Sociedad 04/01/2022 18:20 Nancy Lizet Hernández Actualizada 18:27

Derivado de que en los últimos meses se ha registrado el incremento de personas originarias de Haití que permanecen en la entidad potosina, y que incluso buscan colocarse en algún espacio laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, realizará este próximo 14 de enero el Foro de Inclusión Laboral para personas refugiadas bajo el lema "El trabajo es para todos".

En este encuentro se contará con la participación de ponentes como Florian Hoepfner, oficial principal de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Agencia ACNUR), con el fin de promover políticas laborales que beneficien a personas en condición de refugio en la entidad.

Con este foro se busca que los empleadores cuenten con toda la información sobre crear espacios laborales para estos perfiles en los cuales se pueda garantizar los derechos universales, para consolidar así una red de empresas solidarias que tengan la disposición y la capacidad de contratar a personas refugiadas.

El secretario del Trabajo, Néstor Garza Álvarez, informó que una persona refugiada se caracteriza por superar múltiples adversidades y eso las convierte en individuos preparados para enfrentar retos. “Hay una gran variedad de perfiles y tienen muchas habilidades, incluso tienen un grado avanzado de estudios y son garantía de una menor rotación laboral”, dijo.

Entre las actividades del Foro de Inclusión se realizará el panel “La migración y los derechos laborales para los refugiados”, con la participación de la Dra. Cecilia Costero Garbarino, de El Colegio de San Luis y el Dr. Guillermo Luévano Bustamante de la UASLP; también se contempla un conversatorio con la participación de refugiados de El Salvador y Cuba y los testimonios de empresas locales como MABE, AVHA y OXXO que ya contrataron a personas refugiadas en San Luis Potosí.

Asimismo, se tendrá la presencia de invitados como el vicecónsul de Honduras, Luis Edgar Edvir Sierra; el cónsul de la República de El Salvador, Milton Atil Chinchilla y el cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin. Participarán, además, ponentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Instituto de Migración y Enlace Internacional en el Estado; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

inmigrantes1.jpg

Foto: Especial 

Comentarios